Revés de Corte a ley Anti-PET en Oaxaca “violenta autonomía de las entidades”, acusa Horacio Sosa
El diputado local critica que la resolución de la Suprema Corte deja abierto a que proyectos de otros estados o municipios a favor del medio ambiente puedan echarse abajo y el capital extranjero "siga tirándonos basura"
Oaxaca de Juárez.- El diputado local Horacio Sosa Villavicencio afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violenta la autonomía de las entidades federativas del país, al resolver que no tienen facultades para legislar en materia de prevención y prohibición con respecto al cuidado y conservación del medio ambiente.
Además, dijo, esta sentencia contra las reformas realizadas a Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca pone en riesgo los proyectos y cambios legislativos realizados en varios municipios del estado y en otras entidades del país, contra la prohibición, por ejemplo, del uso de bolsas de plástico y de unicel.
La SCJN declaró inconstitucionales los cambios a la legislación local en la que se prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).
Esto, tras resolver el amparo promovido por la empresa PROPIMEX S. A. de C.V. en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de Oaxaca.
El argumento de los ministros es que los diputados locales y el estado no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel.
“Dónde se queda la autonomía de los estados y de los municipios, porque algunos municipios en Oaxaca también han hecho exitoso el proyecto y también en algunas partes de la República Mexicana como con los globos, con el popote, el unicel, con la bolsa de plástico.
“Y con esta resolución de la SCJN, deja abierto para que esos proyectos se echen abajo y el capital extranjero como es Coca Cola sigan tirándonos basura”, afirmó.
Tras esta sentencia, Horacio Sosa informó que elaborarán una iniciativa desde el Congreso local para presentarla ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el fin de que los legisladores federales aprueben reformas en las que se establezcan estas prohibiciones.
El legislador confió en que se apruebe desde el ámbito federal y que ya no haya ninguna excusa para tomar medidas de protección al medio ambiente.
“Que los diputados federales asuman una responsabilidad con el planeta, con la madre tierra y con los ecosistemas de México, creemos que hoy más que nunca el planeta necesita atención emergente y una de esas atenciones es que cuidemos el entorno donde vivimos. La intención es que se legisle a nivel federal para que no haya pretexto”, dijo.