Este domingo 25 de enero de 2026 será una jornada histórica para Oaxaca, pues es el primer estado en incursionar en la revocación de mandato, un ejercicio democrático donde la ciudadanía decidirá si el gobernador, Salomón Jara Cruz, debe continuar liderando el estado o no.
Es muy importante participar en este ejercicio para que los oaxaqueños expresen su inconformidad o confianza sobre cómo está gobernando el morenista, quien llegó a la gubernatura en 2022. Por esa razón, te decimos todo lo que debes saber para emitir tu voto de manera informada.
Puntos claves para entender la revocación de mandato
- La “pérdida de confianza”
El proceso gira en torno a este concepto. El ciudadana votará si el gobernador Salomón Jara aún tiene legitimidad para seguir gobernando o si perderá ese "voto de confianza " que se le dio en las urnas hace cuatro años.
Lee más: Mixteco en el 2084: Itandehui Jansen lleva las lenguas indígenas al cine de ciencia ficción
- Es una evaluación del gobierno
No se trata de una elección, es más bien una evaluación a la actual administración de Jara Cruz.
Aquí no se elige a otros candidatos, sino que las preguntas en las papeletas tienen la intención de que expreses si estás de acuerdo con que se remueva del cargo al mandatario estatal o si se le permitirá continuar hasta que termine su periodo, es decir, hasta noviembre de 2028.
La pregunta específica que vendrá en la papeleta es:
¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?
Las posibles respuestas a esta pregunta son: que se revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura.
Sigue leyendo: Muere Dulce Ivonne, la joven que viajaba con el alcalde de Huatulco tras accidente vial
El proceso será este domingo 25 de enero y la jornada inicia a las 8:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.
- ¿Emitir tu opinión asegura una posibilidad de revocación?
La respuesta es sí, pero la clave está en el umbral de participación. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), podrá haber posibilidad de remover del cargo al gobernador si se alcanza una participación del 40% de la lista nominal de Oaxaca.
Asimismo, según esta misma dependencia hay 3 millones 144 mil 582 ciudadanos en el listado nominal de Oaxaca, es decir, que aproximadamente tendrían que participar alrededor de 1 millón 257 mil 833 personas.
Si no se llegará a alcanzar este porcentaje, aunque ganará el “sí a la revocación”, el gobernador continuará en sus labores. Recuerda llevar tu identificación oficial (INE).
Para poder participar tuviste que haberte registrado mediante una solicitud. El periodo para ello es del 17 al 21 de enero.
[Publicidad]








