La jornada de consulta de revocación del mandato al gobernador Salomón Jara Cruz, ha registrado incidentes como la quema de urnas y casillas electorales, el “embarazo de urnas” con boletas marcadas presuntamente favor del mandatario, retención de funcionarios, coacción del voto y acarreo de personas para emitir su voto, según lo reportado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El informe, con corte a las 14:30 horas de hoy, señala que se han presentado un total de 491 incidentes, de los cuales 126 están aún en proceso de revisión y solución.

Adicionalmente se abrieron cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presuntos hechos ilícitos en los municipios de Santa María Apazco, Santiago Amoltepec, Oaxaca de Juárez, y Reforma de Pineda.

Lee también:

Durante la sesión permanente del IEEPCO se detalló que en Estación Sarabia, localidad del municipio San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, se registró la quema de boletas; y en San Miguel Ecatepec, población del municipio Magdalena Tequisistlán, se prendió fuego a las urnas. En ambos casos, los responsables han sido vinculados al partido Morena.

Mientras que en Santa María Zaniza se registró el “embarazo de urnas” con boletas marcadas presuntamente a favor de la continuidad del gobernador Salomón Jara; y en esa población, un supervisor electoral del IEEPCO fue retenido por pobladores, también se habla de una segunda persona retenida.

Otras de las incidencias, se destaca en el informe, es la coacción del voto, la presencia de hombres que obligan a las personas a tomar fotos a sus votos, el acarreo de personas en unidades de mototataxi en la ciudad de Oaxaca para emitir su voto; así como la presencia de militantes de Morena, quienes en algunas casillas, regalan comida a las personas que acuden a participar en la consulta de revocación de mandato.

De la misma forma se denunció que en zonas como San Martín Mexicapam, localidad de la capital del estado, los funcionarios de casilla están siendo presionados por grupos de hombres, sin que se precise cuál es la finalidad de este hostigamiento o acoso.

El IEEPCO informó que se lograron instalar 2 mil 814 casillas de las 2 mil 815 aprobadas para esta jornada, es decir, un 99.92 por ciento del total.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]