La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada hace una semana por el gobernador Jara Cruz en cumplimiento, dijo, de su compromiso de campaña para impulsar la revocación de mandato como derecho ciudadano y así someter a consulta la continuidad de ejercicio constitucional a la mitad de su periodo de gobierno.
Su propuesta, detalló entonces, consistió en actualizar y perfeccionar el marco constitucional y expedir la Ley de Revocación de Mandato, así como reformar disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
La Revocación de Mandato es un instrumento que aplica para el Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas de México, desde su aprobación en 2019 y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de Oaxaca, este instrumento figura en la ley desde 2011; sin embargo, de acuerdo con el actual gobernador del estado, “fue materialmente imposible que los ciudadanos ejercieran su derecho a solicitar este proceso”.
La modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Cortés García.