Familiares y amigos rindieron un homenaje a la presidenta de San Mateo Piñas, Lilia Gemma García Soto, quien fue asesinada por un comando el 15 de junio de 2025 al interior del palacio municipal.
El acto se realizó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y consistió en un evento cultural en el que participaron músicos y hubo lectura de poesía.
Lilia Gemma García fue ultimada con disparos de armas de fuego al interior del palacio municipal. En el ataque armado también falleció el representante de la comunidad Agua Caliente, Eli Gregorio Ruiz Gabriel.
Lee también: Ataque armado deja un muerto y un herido en el centro de Pinotepa Nacional, Oaxaca
De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, cinco personas participaron en su asesinato, quienes dispararon en al menos 60 ocasiones con armas de alto poder en contra de la presidenta municipal y Ruiz Gabriel.

Y hay al menos cinco principales líneas de investigación sobre este crimen político y que pueden estar relacionadas con las denuncias que ella presentó ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General del Estado por delitos relacionados con desvíos de recursos, robo de recurso públicos y falsificación de firmas.
Norma García Soto, hermana de Gemma García, evitó dar declaraciones relacionadas con el avance de las investigaciones con el fin de no entorpecer las indagatorias, y expresó que saben que será un proceso lento.
“Sabemos que están haciendo investigaciones nada más. No tenemos ninguna información. Sabemos que están trabajando, pero no nos dan información porque podríamos comprometer la investigación”, dijo.