Rompe récord pandemia en Oaxaca: se disparan contagios de Covid-19 y solicitudes de pruebas gratuitas

“Ya esperábamos un incremento de casos viendo cómo se comportó el virus el año pasado, y derivado de las fiestas decembrinas. Bajamos la guardia", puntualiza Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO

Rompe récord pandemia en Oaxaca: se disparan contagios de Covid-19 y solicitudes de pruebas gratuitas
Foto: Edwin Hernández
Estatal 16/01/2022 11:03 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:03

Oaxaca de Juárez.- El aumento de los contagios de Covid-19 y la velocidad con la cual se propaga en Oaxaca la “cuarta ola de la pandemia”, que ya superó las 3 mil 139 personas contagiadas actualmente del virus, también se ha manifestado en un incremento en la demanda de pruebas; no obstante, a diferencia de la capital y otras entidades, los oaxaqueños sólo tienen como opción laboratorios privados. 

Lo anterior dado que  el sector público no cuenta con espacios para realizar pruebas, sino que se aplican en función de “criterios de priorización”, tanto test rápidos de antígenos,  como las moleculares de RT-PCR.

Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explica que en la entidad la aplicación de pruebas se realiza en unidades de referencia, hospitales y centros de salud de las diferentes jurisdicciones sanitarias, pero no a la población abierta, sino sólo a un porcentaje de aquellos con  síntomas definidos y que se consideran como pacientes ambulatorios y 100% hospitalizados.

Esto, señala, pues de dichos puntos de referencia se les canaliza y se les hace una valoración médica, por lo que no se aplican las pruebas a quienes acuden de manera inesperada  a solicitarlas. 

La especialista, no obstante, reconoce que se ha incrementado exponencialmente el número de personas que acuden a solicitar los test, que llegan a ser hasta 100 o 150 en los distintos puntos donde se toman, luego de que llegó un momento en el  que no se realizaba ninguna.  

“Ya esperábamos un incremento de casos viendo cómo se comportó el virus el año pasado, y derivado de las fiestas decembrinas. Bajamos la guardia. Hubo muchos eventos, posadas, nos descuidamos”, puntualiza. 

Nakamura explica que en estos momentos, por el periodo de incubación, apenas se están manifestando los contagios que se dieron previo y durante las fiestas navideñas, y aún se espera a quienes se infectaron en Año Nuevo y Día de Reyes.  

“Y va a seguir aumentando, es responsabilidad de todos. Nos confiamos en el semáforo verde y se bajó la guardia y la aplicación de  las medidas preventivas se relajó”, señala.

Todos quieren saber si tiene el virus

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en la ciudad de Oaxaca pudo observarse un aumento de personas que solicitan la realización de pruebas, por lo que se reparten fichas para evitar las aglomeraciones. 

Según uno de los encargados de la Red OSMO, uno de los pocos lugares en los que los oaxaqueños pueden realizarse los test rápidos de forma gratuita, la solicitudes se dispararon de la última semana de diciembre de 2021 a estas primeras de enero. 

“Todos quieren hacerse pruebas, antes de acabar el año en promedio se realizaban 15 o 20, pero la semana pasada se hicieron hasta 120,  de las cuales hasta  50% salieron positivas. Sí se ha presentado mucha demanda”, asevera. 

Ante el incremento de las personas que solicitan las pruebas, tanto OSMO como laboratorios privados han optado por repartir fichas para así evitar la concentración de personas. 

Respecto al incremento de quienes  requieren las pruebas, pero no cuentan con espacios gratuitos como  en la capital del país, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO explica que, por la situación geográfica del  estado, un modelo similar no sería viable, pues en la capital oaxaqueña se reúnen personas de comunidades de toda la entidad. 

“Lo que se está planteando es que ya todas las unidades de salud puedan tener acceso a estas pruebas y puedan realizarlas. Que se atiendan en las unidades médicas de las  poblaciones , que ahí mismo les van a dar la vigilancia médica”, asegura.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo