Salud de Oaxaca “debe ofrecer seguridad e información para el aborto”, afirma la activista Olimpia Coral
La activista señala que se debe exigir al sistema de salud pública condiciones de salubridad, para que las mujeres puedan ejercer su derecho autónomo y seguro
Santiago Juxtlahuaca. – En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, llamó al Estado Mexicano a generar acciones en políticas públicas para la despenalización de esta práctica.
“Es importante no solo la aprobación de la despenalización del aborto sino también crear acciones políticas públicas, para que haya inversión del estado, que puedan ofrecer condiciones adecuadas para que existan mayores proporciones de igualdad en el aborto”, puntualizó en una entrevista para EL UNIVERSAL, durante su visita a la Mixteca de Oaxaca.
La impulsora de la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital, señaló que se debe exigir al sistema de salud pública condiciones de salubridad, para que las mujeres puedan ejercer su derecho autónomo y seguro.
“En Oaxaca, las instituciones de salud deben ofrecer seguridad, para prevenir a las mujeres indígenas que no tienen acceso a la educación sexual e integral, es importante que se hagan más campañas sobre las condiciones de derechos sexuales, de prevención y de educación”, exhortó.
A tres años de la despenalización del aborto en Oaxaca, cuando se convirtió en el segundo estado del país en legislar a favor del derecho a decidir de las mujeres, sólo dos hospitales y una clínica están autorizados para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo.
“Al ser un derecho de las mujeres en Oaxaca, los servicios de aborto deben brindarse como cualquier otro servicio de salud: en condiciones de calidad, seguridad y respeto para las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas gestantes, afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad garantizadas”, señala Ipas México.
“No sólo es llegar a interrumpir el embarazo de manera electiva, sino también sobre las otras causales, que sepan cuáles son las unidades de salud a las cuales pueden acceder; que las mujeres sepan que no es la única vía, también pueden acceder a autogestar sus propios procedimientos de manera segura, siempre y cuando cuenten con la información correcta, tecnología adecuada y los insumos suficientes”, detalla Coral Melo.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran 379 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado desde la despenalización del aborto, el 25 de septiembre de 2019, hasta la fecha.
No obstante, los SSO calculan que el número de abortos clandestinos en la entidad suman alrededor de 2 mil 500 al año.
Derecho a decidir
“Las mujeres no son fábricas de hijos, ni objetos para el servicio de un sistema: Somos sujetas políticas y merecemos tener autonomía en nuestras decisiones y merecemos ser vistas como sujetas de derechos”, expresa Olimpia Coral Melo.
La activista invitó a reflexionar: “En esta vida que carecemos de salud mental, de empatía, no sería mejor que las madres sean madres cuando ellas lo decidan y no seguir llenando las cárceles de mujeres que lo único que hicieron fue decidir sobre su propio cuerpo”.
“Ojalá que ninguna mujer tuviera que abortar, pero para eso tendría que haber educación sexual, educación digital e incluso las condiciones, para las mujeres mixtecas que las dejen hacerse sus estudios necesarios”, dijo ante la falta de información sobre el aborto.
Un estudio realizado por Ipas México señala que al menos 56 % de la población de las regiones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca, tiene conocimiento sobre la interrupción legal del embarazo; mientras que 44% de la población desconoce el tema.
“Hay un alto nivel de desconocimiento sobre la despenalización a pesar de que ya estamos a más de dos años de que esto haya ocurrido”, señala Lauda Andrade, subdirectora de comunicación de Ipas para Centroamérica y México.
La autora de la Ley Olimpia precisa: “El aborto no significa que tengas que abortar, más bien, se les invita a tomar una decisión sobre la maternidad, el tener hijos deseados en condiciones más sanas, en mejor condición mental, en mejores condiciones de vida”.