Satisfechos con servicios públicos del gobierno federal, 67.3% de habitantes de ciudades en Oaxaca

La percepción baja en cuanto a los servicios provistos por autoridades municipales; sólo el 32.5% muestra un nivel alto de satisfacción

Satisfechos con servicios públicos del gobierno federal, 67.3% de habitantes de ciudades en Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 24/05/2022 16:57 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:03

Oaxaca de Juárez.- Un nivel alto de satisfacción con los servicios públicos del gobierno federal declararon tener 67.3% de la población oaxaqueña de las ciudades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

La percepción baja en cuanto a los servicios provistos por las autoridades municipales. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que sólo 32.5% de la población declaró un nivel alto de satisfacción con los servicios públicos provistos por el municipio o alcaldía.

Algunos de los objetivos de la ENCIG es medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante 2021, captar información sobre las características de los servicios públicos básicos y bajo demanda, y reunir información sobre la condición de realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades en ciudades de 100 mil habitantes y más durante 2021.

 

 

Los datos sobre Oaxaca arrojaron que de 498.4 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en el estado de Oaxaca, 84.9% refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que 5.4% señaló que proviene de un pozo particular.

Mientras que 80.8% de la población de 18 años y más refirió contar con servicio de drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda de tal forma que los desechos se descargan adecuadamente. Por su parte, 22.8% declaró que se realizan labores de limpieza de manera constante.

En 2021, 44.2% de la población de 18 años y más refirió que el servicio de alumbrado público en su ciudad se ilumina adecuadamente. Por otro lado, 25.6% experimentó atención inmediata en caso de reportar fallas en el servicio.

 

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Otro dato, según la encuesta, es que 65.5% de la población de 18 años y más refirió contar con parques y jardines públicos con horario accesible, y 35.4% declaró que estos son seguros en términos de delincuencia.

Además, 49.6% de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle, y 30.1% declaró que contribuye a generar una sensación de seguridad.

Entre otros resultados, el 88.8% de la población usuaria del servicio de suministro de energía eléctrica lo recibió de manera continua (sin apagones frecuentes). Mientras que 49.5% experimentó una reinstalación inmediata en caso de apagones.

 

 

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