El asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, activistas e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cumplió hoy un año sin el esclarecimiento de este doble homicidio.
Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, fueron acribilladas en la madrugada del 5 de noviembre cuando descendían de un taxi en la zona centro de la ciudad de Oaxaca por dos hombres que iban montados en una motocicleta.
Adriana Ortiz, que se desempeñaba como asesora jurídica desde el año 2009 y Virginia Ortiz, ambas miembros del MULT, se convirtieron en mujeres referentes de la comunidad triqui a partir del año 2008, cuando la desaparición no esclarecida en la región mixteca de sus primas Virginia y Daniela, las involucró en su búsqueda.
Lee también: Fiscalía de Oaxaca ejecuta primer orden de aprehensión por desplazamiento arbitrario en la Mixteca
El MULT exigió al Estado mexicano el esclarecimiento total del cobarde y artero crimen contra las defensoras triquis, y cárcel para los autores materiales e intelectuales.
Asimismo, anunció la realización de un foro de denuncia sobre las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en el estado de Oaxaca con la participación de diferentes representantes de organizaciones sociales.
Por este doble homicidio, hay tres personas detenidas señaladas como autores materiales del crimen, y entre ellos, un policía estatal en activo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca.
Para el MULT, la participación de un agente de seguridad pública del gobierno del estado es una prueba de que el asesinato de Adriana y Virginia Ortiz se trató de una ejecución extrajudicial.
[Publicidad]






