Se cumplen 14 años del fraude financiero en la Mixteca de Oaxaca; afectados montan bloqueos para exigir pagos
Los municipios afectados son de Silacayoapam, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, principalmente.
Juxtlahuaca. – “Desde que entró el gobierno actual pararon todos los pagos que ya tenían aprobados en la anterior administración donde la mitad daría el dueño de la caja Sofic y el otro tanto el gobierno del estado, pero es la hora que las familias que en su mayoría son de comunidades indígenas no han recibido nada”, expuso a EL UNIVERSAL Fausto Emilio González, asesor legal de las víctimas.
Aunque en la administración del gobernador Salomón Jara Cruz se echó andar el programa de Atención a defraudados por cajas de ahorro, derivado del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las familias afectadas en la Mixteca no han recibido ni un peso, afirman.
A 14 años del fraude de la caja Cooperativa Sofic S.C de A.P de R.L de C.V, que suma cerca de 50 millones de pesos a casi 500 personas, en su mayoría de comunidades indígenas, el actual gobierno no ha sostenido ninguna mesa de trabajo con los afectados.
En este contexto, las víctimas determinaron en asamblea iniciar con una jornada de manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la Mixteca. Los bloqueos permanentes iniciaron este jueves en distintos puntos de la Mixteca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, se mantiene bloqueada a la altura de la Laguna Encantada y la entrada a Santa Rosa. Además, de algunas dependencias de Silacayoapam.
Foto: Especial
En los próximos días se prevé tomar otros puntos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco, en tanto que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca no atienda el tema, dijeron los afectados.
Los municipios afectados son de Silacayoapam, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, principalmente.
“Lamentamos mucho que el discurso del gobierno sea de cambio y transformación, aunque no haya atención. Y es que le hemos dado aviso en muchas ocasiones a la Secretaría de Gobierno, a través de la delegada de paz, pero al día de hoy no nos han agendado”, dijo el representante legal.
Fausto explica que los avances se detuvieron justo en la pandemia, cuando tomó el cargo el gobernador Salomón Cruz Jara, “fueron 10 años de ida y vuelta a la ciudad de Oaxaca para que pudiéramos llegar un acuerdo y al último este gobierno, solo no ha dado la cara en esta situación donde a muchos no alcanzaron a ver de vuelta su dinero porque ya fallecieron, sobre todo las persona adultos mayores”.
“Vamos a estar acá hasta que tengamos una solución, las personas se irán relevando por grupo de personas”, agregaron desde uno de los bloqueos el cual cede el paso a los usuarios cada hora.
Foto: Especial
Las familias indígenas de esta parte de la mixteca no solo han sido afectadas por la caja Sofic, también por otras como Sacriputla, SC de RL; Caja Popular 15 de Agosto,,Base Social Financiera, FIBAS, SA de CV; 1° de Mayo y otros.
La mayoría de estas cajas de ahorro son sociedades anónimas y no cuentan con folio mercantil de la Secretaría de Economía, ni registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; tampoco ante la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).