Juchitán, Oax.– Juchitán, Oax.– Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico la mañana de este domingo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reportó que hay al menos 15 lesionados.
"El gobierno del Estado reafirma su respaldo y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias y mantiene el seguimiento permanente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, hasta la atención integral de la situación", indicó el mandatario estatal a través de su cuenta de X.
Asimismo, se encuentran en desarrollo maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
El tren transístmico de pasajeros, inaugurado en diciembre de 2023, se descarriló la mañana de este domingo, en las inmediaciones de la comunidad Nizanda, tras salir de la estación de Salina Cruz, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz.
La Secretaría de Marina informó que el descarrilamiento ocurrió a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
Y explicó que se presentó el descarrilamiento de la máquina principal.
"Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso , así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente".
Y señaló que conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, "a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia".
Con información de Juan Carlos Zavala*