Se ha instalado 75% de casillas en territorio estatal, informa el Instituto Electoral de Oaxaca

El secretario ejecutivo del IEEPCO informó que hasta el momento se han instalado el 75% de las casillas electorales en todo el estado; cerca de 4 mil 500 casillas de las 5 mil 700 previstas para esta jornada electoral.

Se ha instalado 75% de casillas en territorio estatal, informa el Instituto Electoral  de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Estatal 06/06/2021 13:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:50

Oaxaca de Juárez.— El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que hasta el momento se han instalado el 75% de las casillas electorales en todo el estado; cerca de 4 mil 500 casillas de las 5 mil 700 previstas para esta jornada electoral.
De acuerdo con el funcionario electoral, se suspendió la votación en las seis casillas electorales de Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, tras la quema realizada a una de las casillas electorales.
También se suspendió la elección en la comunidad de La Estancia que pertenece al distrito electoral local 06 en los límites del municipio de San Jerónimo Siloacayapam y Santiago Ayuquililla.

Además, confirmó el robo y quema de urnas en Santa María Xadani, donde tres casillas fueron robadas. Sin embargo, informó que la Guardia Nacional detuvo a cuatro personas aparentemente armadas, y se pusieron a disposición de las autoridades.

 

Lee más: Autoridades electorales toman medidas ante robo y quema de casillas en el Istmo, prevalece la paz: Murat
El funcionario mencionó que ayer se registró un incidente en dos casillas de dos comunidades del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde se robaron casillas y paquetería electoral. Así como en Barrio La Soledad del municipio de Lagunas, en el Istmo de Oaxaca, donde una casilla fue robada pero se está a la espera de confirmación.

“Hasta el momento se están teniendo los reportes, en el caso de los municipios que tienen que ver con sistemas normativos indígenas el Consejo General estuvo atendiendo algunos temas con sus elecciones internas, esperamos que hayan llegado acuerdos”, dijo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó hace dos días que en Oaxaca no se instalarían 24 casillas electorales en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur, por conflictos sociales.

Lee más: INE da de baja 26 casillas electorales en Oaxaca por falta de condiciones para su instalación

En San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Oaxaca, adelantó que no se instalarían las 17 casillas electorales; así como siete casillas de la localidad de Álvaro Obregón, del municipio de Juchitán de Zaragoza; Uzomacin en el distrito de Tuxtepec y Elotepec en la Sierra Sur.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo