Más Información

Lula conversa con Sheinbaum y extiende invitación para visita oficial a Brasil; ambos condenan ataques a Venezuela

Llega programa de aprovechamiento forestal en Santa María Chimalapa, Oaxaca, ante temporada de incendios
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informó que entre enero y noviembre de 2025, 110 menores de edad fueron asesinados en Oaxaca y que durante este periodo se registró el feminicidio de una menor de edad.
Esta cifra, detalló, corresponden a 92 homicidios culposos y 18 homicidios dolosos.
De los homicidios dolosos, 51 fueron en accidente de tránsito, cinco con arma de fuego, 33 con otro elemento y en tres casos no se específica; 73 de las víctimas eran hombres y 19 mujeres.
En el caso de los homicidios culposos 16 fueron asesinatos con arma de fuego, uno con arma blanca, y uno con otro elemento. Doce de las víctimas eran hombres y seis eran mujeres. Mientras que en feminicidios, sólo reportó el asesinato de una menor de edad con un elemento o arma no especificada.
Lee también:
La REDIM en su balance anual 2025, entre enero y noviembre de 2025, señala que mil 991 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en el país, de estas, la violencia armada tomó también la vida de 565 niñas, niños y adolescentes, quienes murieron por homicidio con arma de fuego.
“Aunque esta cifra representa una reducción de 11.5% respecto al mismo periodo de 2024, REDIM advierte que ninguna disminución puede considerarse suficiente mientras su derecho a la vida siga siendo vulnerado”, apuntó.
Sobre la violencia feminicida, advirtió que se mantiene un impacto diferenciado sobre niñas y adolescentes. Durante el 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio. En la última década, de 2015 a noviembre de 2025, se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, concentrándose tres de cada diez en el Estado de México, Veracruz y Jalisco.
La organización también reportó que en este periodo, que abarca de enero a noviembre de 2025, se reportaron en Oaxaca ocho casos de menores de edad víctimas de trata de personas, de las cuales tres eran hombres y cinco mujeres; dos menores de edad hombres víctimas de extorsión y dos víctimas de secuestro; así como la desaparición de 135 menores de edad.
En materia de desapariciones se registraron 10 mil 684 reportes de niñas, niños y adolescentes como desaparecidos en todo el país, de los cuales 2 mil 850 continúan sin ser localizados; lo que representa un aumento del 30% respecto a 2024 “en una crisis que ha llevado a la activación del procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Comité de la ONU”.
En su informe, la REDIM hizo un llamado al Estado mexicano para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), atender de manera urgente la crisis de violencia y garantizar que la niñez y adolescencia sea una prioridad real en la agenda gubernamental.
[Publicidad]





