Se reúnen Murat y Segob con el MULT; organizaciones condenan nuevo ataque en Tierra Blanca, Oaxaca

El encuentro, al que no asistieron representantes de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, se da un día después de que pobladores de esta comunidad de la Mixteca denunciaron un nuevo incidente armado

Foto: Especial
Estatal 31/01/2022 18:36 Juana García Actualizada 18:36

Santiago Juxtlahuaca.- El gobernador Alejandro Murat y el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, se reunieron este lunes con integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), en la Ciudad de México, para tratar el tema de la pacificación de la región Triqui.

“El día de hoy, en las instalaciones de la Segob, dimos seguimiento a las reuniones de trabajo con el secretario Adán Augusto [López] y la Comisión Política del MULT; creamos acuerdos que permiten construir rutas para alcanzar la paz en la zona triqui, a través del diálogo”, publicó el gobernador de Oaxaca en sus redes sociales.

El encuentro, al que no asistieron representantes de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, se da un día después de que pobladores de esta comunidad de la Mixteca denunciaron un nuevo incidente armado, mediante la difusión en redes sociales de un video en el que se escuchan decenas de disparos en la comunidad.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes han acompañado a los desplazados de Tierra Blanca, tampoco fueron convocados a este encuentro, por lo que consideraron que es “un error” que el secretario de Gobernación se reúna sólo con una de las partes en conflicto.

No obstante, señalaron en entrevista para EL UNIVERSAL, esperan “que realmente la figura del secretario de Gobernación en esta reunión pueda cambiar las cosas y podamos estar hablando de un retorno en los próximos días. Estamos a la espera de que su estrategia funcione”.

En comunicados difundidos este lunes, tanto el MULTI como el MULT condenaron los actos de violencia que vivió la comunidad de Tierra Blanca este fin de semana.

El MULTI se deslindó de los sucesos, señalando que las agresiones no abonan para la construcción de la paz y menos para el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca desde diciembre de 2020.

“Hay actores que no les conviene que un proyecto de pacificación prospere en la nación triqui, pues atenta contra sus intereses y harán lo posible por derribarlo”, indicaron en el escrito.

Agregaron que el pasado 25 de enero presentaron ante la Segob una propuesta de pacificación para el retorno seguro de las familias que fueron desplazadas hace más de un año. 

Además, demandaron que se investiguen los hechos, para no permitir que se continúe con la ola de violencia en la zona.

En tanto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reprobó los acontecimientos violentos en Tierra Blanca y exigió a las autoridades que procedan contra “los delincuentes que con nombre y apellido han sido señalados como los responsables de la violencia”.

En un comunicado difundido este lunes, la organización afirmó que los causantes de la violencia son “pistoleros asesinos” contratados por políticos y caciques, quienes causaron daño a los pobladores de esta comunidad.

Estos hechos se dan unos días después de que la Secretaría General de Gobernación (Segob) informó que trabaja con las organizaciones sociales de la región Triqui para coadyuvar el diálogo y que se pueda establecer la paz, tras un año del desplazamiento forzado de 143 familias de la comunidad de Tierra Blanca.

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación celebra la disposición al diálogo que han mostrado las diversas organizaciones con presencia en la región triqui del Estado de Oaxaca, a fin de impulsar el proceso de construcción de paz, reconciliación y desarrollo para superar el conflicto que durante décadas ha padecido este pueblo”, señaló en el escrito.

Además, la Segob detalló que se está coordinando con el gobierno del estado de Oaxaca, para generar las condiciones necesarias en el retorno pacífico, seguro y ordenado de las familias desplazadas.

Por el momento, la FGEO inició la carpeta de investigación 3406/FMIX/ JUXTLAHUACA/2022 y activó el protocolo respectivo, mediante el cual dio conocimiento a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Guardia Nacional y a la Policía Estatal.

Temas Relacionados
MULT triqui Oaxaca Murat

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo