Se suman en todo el estado a paro de trabajadores de Salud de Oaxaca contra IMSS-Bienestar
El paro de labores será en todas las subsecciones y delegaciones en el estado, ante los adeudos de prestaciones de ley y la falta de respuesta de las demandas
Oaxaca de Juárez.— Las secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Oaxaca convocaron a instalarse en asamblea permanente, lo que implica un paro de labores indefinido, ante la falta de respuesta a sus demandas laborales por parte de las autoridades del IMSS-Bienestar.
“A raíz de los actos reiterados de omisión toda vez negligentes por autoridades federales del OPD IMSS-Bienestar, responsables de los pagos de prestaciones de ley que deberían haberse cumplido al día de hoy 10 de diciembre a trabajadores transferidos al OPD IMSS-Bienestar”, precisó.
El incumplimiento de este organismo, aseguraron, transgreden la Constitución Política de México, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.
Las secciones sindicales señalaron que tuvieron la tolerancia debida a las autoridades, pero con la obligación de respetar, proteger y tutelar los derechos de sus agremiados, hoy a consecuencia de diferentes exigencias planteadas sin que hasta el momento las autoridades otorguen respuesta puntual y, mediante el siguiente plan de acción, convocaron a instalarse en asamblea permanente a partir de este miércoles 11 de diciembre de 2024 a partir de las 7:00 horas y con carácter indefinido.
Lo anterior, en caso de que no se vean reflejados la totalidad de los pagos a los trabajadores que debieron cumplirse hasta la fecha a los trabajadores transferidos al IMSS-Bienestar.
El paro de labores será en todas las subsecciones y delegaciones en el estado desde cada uno de los centros de trabajo.
“Convocamos a toda la base trabajadora a redoblar esfuerzos en unidad y estar atentos a los comunicados oficiales que se generen a través de la Estructura Sindical, Delegacional, Subseccional y Seccional”.
Las secciones sindicales responsabilizaron a las autoridades del IMSS-Bienestar por “privar de los derechos y conquistas a los trabajadores afiliados estas secciones sindicales, esto por irresponsabilidad, negligencia e insensibilidad de aquellos funcionarios públicos que sabedores de sus obligaciones, pretenden improvisar esquemas que a todas luces son violatorios de los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, informaron que en este paro de labores no se van a descuidar los servicios prioritarios en unidades médicas e hicieron un llamado a todos los trabajadores para fortalecer la unidad y hacer “frente a los atropellos de los cuales hemos sido objetos por parte del OPD IMSS-Bienestar”.
Y advirtieron que en caso de no recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, “se radicalizarán las acciones, hasta lograr nuestros objetivos”.