Se vive crisis en legalidad y Estado nacional, advierte Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca

Señaló que la justicia depende mucho de la capacidad de los operadores jurídicos, que se logra a través de su formación, educación y profesionalización

Se vive crisis en legalidad y Estado nacional, advierte Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca
Se vive crisis en legalidad y Estado nacional, advierte Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca
Estatal 26/11/2021 16:10 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:10

Oaxaca de Juárez.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, advirtió que en las democracias más avanzadas se vive una crisis en el Derecho, en la legalidad, en el Estado social y en el Estado nacional.

Para superarla, dijo, la ruta más efectiva es la formación, educación y profesionalización de quienes ejercen la función de impartir justicia en la sociedad.

“La eficacia de la justicia depende mucho de la capacidad de los operadores jurídicos, depende de que dispongan de las herramientas, de las capacidades que permitan ejercer estos nuevos enfoques en materia de derechos humanos”, sostuvo durante la presentación de la conferencia magistral “La academia en la independencia judicial” impartida por el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz.

También afirmó que la libertad, los derechos y las libertades de los ciudadanos dependen en mucho de la eficacia de los controles que en el sistema de justicia, puedan llevarse a cabo en relación con los actos del poder público.

Pero ello, puntualizó, sólo podrá ser efectivo en la medida en que el derecho de acceso a la justicia se garantice con operadores jurídicos, juzgadores y jugadoras dispongan de las condiciones, de los mecanismos y de las garantías para impartir justicia con independencia.

En este contexto afirmó que en el Poder Judicial de Oaxaca se está iniciando el proyecto académico más importante con la maestría en Derecho Judicial.

“En este momento la voz del doctor Silva Díaz por el diálogo que está llevando a cabo con el Poder Judicial de la Federación; sus opiniones son precisamente objeto de debate en el escenario político y por supuesto jurídico en el país”, agregó.

Temas Relacionados
TSJO Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo