Secretaría de Energía se encargará de consulta indígena a pueblos de Oaxaca por gasoducto de AMLO: INPI

Pese a que el Presidente dijo en su más reciente visita que el proyecto será sometido a consulta en las comunidades, ya iniciaron las obras

Secretaría de Energía se encargará de consulta indígena a pueblos de Oaxaca por gasoducto de AMLO: INPI
Secretaría de Energía se encargará de consulta indígena a pueblos de Oaxaca por gasoducto de AMLO: INPI. Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 21/06/2022 08:45 Alberto López Actualizada 08:46

 Juchitán.— El coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, revela que en el caso del gasoducto que el gobierno federal busca construir en el Istmo de Tehuantepec será la Secretaría de Energía (Sener) la encargada de organizar la consulta en comunidades indígenas, con quienes, además, se tendrán que negociar los pagos por el Derecho de Vía.

Explica que el INPI tiene la “plena facultad” para organizar las consultas indígenas cuando la ejecución de una megaobra involucra a dependencias que no tienen la facultad para convocarlas, pero en el caso del gasoducto, que está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Sener sí tiene facultades para llevarla a cabo.

Durante su reciente visita al Istmo para supervisar la modernización del puerto de Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la población para que se concreten las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

AMLO confirmó consulta

Entre ellas, destacó la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el Tren Transístmico y la construcción de una planta de licuefacción de gas natural y otra coquizadora, más el gasoducto que, dijo, será sometido a consulta, pese a que los estudios ya comenzaron sin el aval de las comunidades. 

El Presidente destacó que de esas obras, que deberán estar operando antes de que termine su mandato, estará al pendiente el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, para “combatir la corrupción” y ayudar a quitar “trámites innecesarios que estorben el avance de los trabajos”.

whatsapp_image_2022-06-21_at_8.25.24_am.jpeg

Pese a ello, desde el INPI advirtieron que, además de la consulta indígena, la CFE tiene la obligación de presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Impacto Social (EVIS), para alinearse a las normas ambientales que rigen en el país.

En el caso de la instalación de los parques industriales del Interoceánico, el INPI ha realizado consultas en Ixtepec y San Blas Atempa y ambas poblaciones dieron su autorización, asegura. Falta realizar la consulta en Santa María Mixtequilla.

Temas Relacionados
amlo megaproyectos de AMLO

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo