Seculta Oaxaca se declara imposibilitada para devolver obras de 4 artistas retenidas en el MACO
De acuerdo con la asociación civil “Amigos del MACO” se trata de al menos 40 piezas propiedad de Susana Wald, Patricia Belli y Tania Bello; hicieron responsable al consejero jurídico del gobierno oaxaqueño
Oaxaca de Juárez.— La Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del estado (Seculta) se declaró imposibilitada para devolver las obras de las tres artistas que expondrían en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
En un oficio dirigido a Rubén Ignacio Leyva Jiménez, pintor y presidente de la asociación “Amigos del MACO”, el jefe de la unidad jurídica de la Seculta, Marcelino Raúl García Martínez, informó que ésta autoridad (la Seculta) se encuentra imposibilitada para atender favorablemente la petición de que devuelvan las obras retenidas, tras la intervención jurídica y la toma del edificio con el uso de la fuerza pública que albergaba el museo por el consejero Geovany Vásquez Sagrero.
“Por instrucciones del maestro Víctor Manuel Vásquez Castillejos, Secretario de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca y atención a su solicitud recibida el 30 de junio del año en curso, debo hacer de su conocimiento lo siguiente:... no se encuentra dentro del ámbito de sus atribuciones, lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes”, señala el escrito de respuesta a la solicitud realizada por Rubén Leyva.
El presidente de “Amigos del MACO” ha exigido al gobierno del estado la devolución de 40 piezas resguardadas en el Museo de Arte Contemporáneo, que son propiedad de las artistas Susana Wald, Patricia Belli y Tania Bello.
Estas obras fueron retenidas en el inmueble cuando el consejero jurídico, Vásquez Sagrero, retiró el comodato sobre el museo la asociación civil, bajo el argumento de diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos asignados por el gobierno del estado a “Amigos del MACO”.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la asociación confirmó el documento suscrito por Marcelino Raúl García, y asegura que por instrucciones de Vásquez Sagrero la Seculta se declara imposibilitada para atender la solicitud para la salvaguarda y devolución de obras prestadas para exposiciones temporales de artistas locales e internacionales, las cuales se encuentran retenidas al interior de la Casa de Cortés (nombre con el que se conoce a la casa que albergaba el museo), a raíz de la “toma armada” ocurrida el pasado 28 de junio.
Según la asociación, las obras están valuadas en más de 7 millones de pesos.
También aseguró que las 40 obras retenidas de las artistas Tania Bello, Susana Wald, Patricia Belli y el proyector de Kadist Art Foundation (EE.UU.) requieren urgentemente ser recuperadas. “Ya que tememos el deterioro o pérdida por caso omiso del Gobierno, así como el uso indebido que puedan tener para efectos de exposición sin la autorización de las artistas, únicas propietarias de las obras”, apuntó.
Finalmente, hizo responsable a Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, de cualquier decisión equivocada, uso indebido, daño o pérdida de las obras.