Sedena reconoce despliegue de mil 900 militares en Oaxaca, por Corredor Interoceánico

El informe de Luis Cresencio Sandoval se da luego de que EL UNIVERSAL informó que aumentó 300% la militarización en Oaxaca y que se reservó el número de elementos en el Istmo

Sedena reconoce despliegue de mil 900 militares en Oaxaca, por Corredor Interoceánico
Sedena reconoce despliegue de mil 900 militares en Oaxaca, por Corredor Interoceánico. Foto: Edwin Hernández
Estatal 30/05/2023 20:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:43

Oaxaca de Juárez.— El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte de las operaciones de seguridad en las obras del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  se han empleado 17 bases de operaciones, 13 estaciones navales y mil 900 hombres.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia matutina de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que entre los objetivos prioritarios del Corredor Interoceánico está el fortalecer la infraestructura social y productiva en la región.

Además, dijo, se pretende un nuevo modelo económico de crecimiento para el desarrollo, la articulación de acciones emergentes para la población en pobreza extrema, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable, y proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural.

Esta informe de la Sedena se presenta luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que en los últimos 10 años se ha triplicado la presencia militar en Oaxaca, al pasar de mil 138 elementos en el año 2012, a 3 mil 827 en 2021 y 3 mil 515 en el año 2022. 

La información entregada vía transparencia a este medio por parte de la Sedena también muestra que en el sexenio de López Obrador, el promedio de efectivos desplegados en Oaxaca por año es de 4 mil hombres; sobre todo a partir de que arrancaron los trabajos del proyecto del Corredor Interoceánico.

Tras la información de esta mañana del titular de la Sedena, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó en su cuenta de Twitter que la consolidación del Corredor Transístmico “revolucionará las comunicaciones y el comercio entre el océano Pacífico y el Atlántico, convirtiéndose en un centro neurálgico y geopolítico”.

El mandatario agregó que para garantizar su operatividad, se necesita un trabajo en conjunto entre todos los niveles de gobierno. 

“Por ello, el gobierno del estado, en coordinación con el presidente López Obrador, haremos del Istmo el puente que conecta al mundo”, dijo en la red social.

 

Comentarios