Semarnat no asistió a consultas de comunidades que rechazan minera en Oaxaca, acusan ambientalistas

En ambas reuniones, informó la Asamblea, los comisariados y otras autoridades comunitarias entregaron más de 6 mil firmas de los habitantes en rechazo al proyecto minero

Semarnat no asistió a consultas de comunidades que rechazan minera en Oaxaca, acusan ambientalistas
Foto: Educa Oaxaca
Estatal 13/12/2021 14:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:41

Oaxaca de Juárez.— La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que ningún funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió a los ejercicios de consulta comunitaria realizada en diversas comunidades de Oaxaca para expresar su rechazo a la operación del proyecto minero San José de la Compañía Minera Cuzcatlán.

Estas consultas se realizaron en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, con la participación de las comunidades de San José del Progreso, El Vergel, Los Ocotes, San Martín del Cansecos, Monte del Toro, San Matías Chilazoa y Magdalena Ocotlán, entre otros.

En ambas reuniones, informó la Asamblea, los comisariados y otras autoridades comunitarias entregaron más de 6 mil firmas de los habitantes en rechazo al proyecto minero, con el fin de darlas a la Semarnat. Esto con el objetivo de que la dependencia tome las medidas necesarias a fin de evitar la ampliación de la operación de la Compañía Cuzcatlán.

mineria_oaxaca.jpeg

Foto: Educa Oaxaca

En acuerdo con el Frente No a la Minería, por un Futuro de todas y todos, la Semarnat se comprometió a asistir a estas reuniones para recoger las firmas y observar el proceso, además de incorporar a otros actores del Ejecutivo Federal, entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Sin embargo, ninguno de los actores federales aquí mencionados asistió a las consultas comunitarias”.

La Asamblea dijo que este ejercicio de consulta comunitaria se dio frente a la decisión de la Semarnat de impulsar, dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental, una consulta con sólo seis comunidades afectadas por la minera Cuzcatlán.

Cuando las comunidades afectadas por minera Cuzcatlán, organizaciones sociales y expertos y expertas en materia de riesgo e impacto ambiental han insistido en que los impactos de este tipo de proyectos se extienden a más de las comunidades aledañas al proyecto minero.

Finalmente la Asamblea reiteró su rechazo a que la Semarnat otorgue la autorización de impacto ambiental a la minera, exigió investigar la operación de 75 obras irregulares y la intervención de la CNDH para que se investiguen las violaciones a derechos humanos durante los últimos 10 años en las comunidades afectadas por la minera Cuzcatlán.

Consultada por EL UNIVERSAL, la compañía minera aseguró que mantiene una operación bajo un enfoque de “sostenibilidad y de impulsar un desarrollo compartido con comunidades vecinas”.

"Compañía Minera Cuzcatlán cumple cabalmente con la legislación mexicana,así como con sus obligaciones ambientales. Además, mantiene una operación bajo un enfoque de sostenibilidad y de impulsar un desarrollo compartido con comunidades vecinas. La empresa mantiene una política de puertas abiertas para que cualquier funcionario público pueda comprobar esta postura”, señaló.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo