“Son personas de Oaxaca con un conflicto que tiene que ver en Oaxaca, nos preocupa las familias que están en el plantón. Para que nos ayuden a que se resuelva este problema y podamos darles mejores condiciones a las familias”, dijo Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.
Señaló que pese a los acercamientos con el gobierno del estado Oaxaca, las acciones para el retorno se han ido retrasando, por lo que urgió al Alejandro Murat para que le dé solución al regreso de las más de 20 familias que permanecen en un plantón provisional en el Eje Central y avenida Juárez, en la Ciudad de México, frente al Palacio de Bellas Artes.
“Se ha ido retrasando este tema para el beneficio de las familias; son mujeres, niñas, niños que están en este lugar y que es muy importante que puedan regresar a sus lugares de origen”, resaltó la Jefa de Gobierno.
“Sabemos que es un tema no fácil de resolver, no solo es la afectación, sino las condiciones que están viviendo las familias” agregó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A fines del mes de enero, el gobernador Alejandro Murat hizo público el encuentro con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, así como con integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), en la Ciudad de México, donde trató el tema de la pacificación de la región Triqui.
Hasta el momento, ni las autoridades locales, ni los encargados de las organizaciones y tampoco las distintas instituciones que trabajan en la mesa de diálogo sobre el conflicto, han informado el posible regreso de las familias a Tierra Blanca.
Tierra Blanca es una comunidad triqui que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se ubica a cerca de 40 minutos de distancia.