Si no hay indemnización justa, no se permitirán obras de carretera Transístmica, advierten restauranteros

Son 9 restauranteros que, con los trabajos de ampliación de esa vía federal, verán mermados sus ingresos durante 6 meses o un año, dependiendo del tiempo que la empresa ejecute la obra

Si no hay indemnización justa, no se permitirán obras de carretera Transístmica, advierten restauranteros
Foto: Ilustrativa /Especial
Estatal 02/02/2023 14:15 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:15

Juchitán. -Mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno mexicano no acceda a instalar una mesa de diálogo con los propietarios de nueve restaurantes ubicados en Boca del Monte, San Juan Guichicovi, estos no permitirán que comiencen los trabajos de ampliación de la carretera Transístmica en la zona norte del Istmo, advirtieron.

El expresidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, dijo que los restauranteros no se oponen a las obras que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la ampliación de la carretera Transístmica Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, pero sí reclaman una indemnización justa.

Son nueve restauranteros que, con los trabajos de ampliación de esa vía federal, verán mermados sus ingresos por un periodo de entre seis meses y un año, dependiendo del tiempo que la empresa ejecute la obra. “Allá adelante, donde están los restaurantes de la comunidad Estación Sarabia, los trabajos de ampliación de la carretera ya llevan un año”, explicó.

 

 

Como acompañante de los restauranteros, quienes el pasado lunes ofrecieron una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, el exalcalde de San Juan Guichicovi señaló que ha visto la determinación de los dueños de restaurantes de impedir los trabajos de ampliación hasta que les paguen un poco más de los 58 mil pesos que la SICT les ofrece.

La SICT ya negoció e indemnizó al ejido de Boca del Monte, pero los ejidatarios ya acordaron que apoyarán a los restauranteros si en su resistencia se movilizan e impiden la operación de la maquinaria que desde hace varios días se encuentra en la zona, con sus operadores esperando a orden de iniciar con los trabajos.

“Si no hay diálogo y sin una indemnización justa, los restauranteros no van a permitir que se inicien los trabajos de ampliación de la Transístmica en la zona norte del Istmo”, señaló Ramírez Mijangos quien consideró que es necesaria la mediación del gobierno de Oaxaca ante los funcionarios de la delegación estatal de la SICT para resolver las demandas los restauranteros.

 

Comentarios