Las camionetas Urvan que mueven diariamente alrededor de 5 mil personas según reportes de las empresas transportistas, y que comunican a cuatro municipios ubicados en el norte de Oaxaca, como son Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y Tuxtepec, incrementaron su tarifa sin previo aviso a los usuarios de 50 a 60 pesos.
Comentaron que el aumento puede darse ya que la Policía Vial estatal no se encuentra emitiendo sanciones en Tuxtepec, y por lo tanto tampoco lo harían en los otros municipios de la Cuenca del Papaloapan que decidieron aumentar la tarifa sin los estudios correspondientes que ha señalado la Semovi a través de la Subsecretaria de Regulación y Control del Transporte.
El rechazo de los usuarios se da luego de que el aumento lo están realizando durante el inicio del regreso a clases, lo cual son recursos que no estaban contemplados refirieron durante entrevistas realizadas por este medio, además comentaron que no ha habido acciones por parte del gobierno oaxaqueño como si “no hubiera ley y los transportistas pudieran hacer lo que quisieran”.
Empresarios también consultados que omiten sus nombres por temor a las represalias, ya que han denunciado en Tuxtepec los dueños de los urbanos tienen grupos de choque listos en caso de que sea revertida la tarifa, señalaron un “acuerdo" para que el aumento venga por parte de los transportistas y así el gobierno no cargue con esa presión hasta que se vengan unas mesas ya pactadas donde sólo avalarán el aumento del pasaje.
Al cierre de esta información ciudadanos de los municipios de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán, vecinos de Tuxtepec afirmaban las rutas de transporte en esa zona también planean en próximos días aumentar el pasaje por su propia cuenta.