Sin pistas de fondo federal para gratuidad de educación y anular pago de cuotas en Oaxaca: UABJO
La universidad necesitaría contar con 150 millones de pesos para poder dejar de cobrar cuotas por inscripción y reinscripción a los alumnos
Oaxaca de Juárez.– El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautistas, advirtió que hasta ahora no hay pistas de la creación de un fondo federal para garantizar la gratuidad de la educación superior y anular el cobra de cuotas a los alumnos, tal y como se plasmó en Ley General de Educación.
Ante medios de comunicación, donde explicó el panorama que enfrentará la universidad en lo académico, financiero y político el próximo año, el rector dio a conocer que la falta de este fondo, cuya creación es responsabilidad del gobierno federal, ha impactado en el funcionamiento de la universidad, dado que los alumnos han comenzado a ampararse para exigir su derecho a una educación gratuita.
“Yo creo es importante que la universidad pueda dar servicios gratuitos, pero necesitamos instrumentos para hacerlo viable y pueda funcionar. Necesitamos el mencionado fondo para estar en condiciones como establece la ley (…)Tenemos un extraordinario marco constitucional en términos de derecho a la educación superior y una Ley General de Avanzada, pero no tenemos el instrumento”, externó.
De acuerdo con información de la universidad, la UABJO necesitaría contar con 150 millones de pesos para poder dejar de cobrar cuotas por inscripción y reinscripción a los alumnos y así garantizar la gratuidad de la educación.
“Estos 150 millones de pesos se estarían destinando a cubrir el gasto operativo, pues por ahora la administración central no se hace cargo del gasto de las unidades académicas, con las cuotas que cobran, hacen frente a este tipo de gastos. Expusimos ante el Congreso la necesidad de un fondo anual de 150 millones de pesos, si este recurso no se tuviera para el 2022, la necesidad de seguir orando cuotas prevalecería”, explicaron las autoridades.
Es la falta de ese fondo de recursos que actualmente la universidad enfrenta al menos 10 amparos en contra de la institución de estudiantes, principalmente de nuevo ingreso, quienes exigen no pagar cuotas.
Actualmente, la universidad luego de la aplicación de un programa de austeridad en la ejecución del gasto, desde 2019 se ha logrado cubrir todas las prestaciones al personal, por lo que no se ha acumulado un déficit reciente; sin embargo, hay un adeudo acumulado por el pago de impuestos que no se han realizado y retenciones de seguridad social que no se han podido cubrir, así como el pago de laudos laborales. Dicho déficit acumulado es de más de 500 millones de pesos.
Para el 2022, hasta el momento la UABJO contará con un presupuesto de mil 198 millones 205 mil 219 pesos, que representa un incremento de 29 millones de pesos; sin embargo, estos recursos son un reconocimiento del crecimiento inflacionario de 7%, por lo que el incremento real es de 19 millones de pesos y representa un aumento de apenas 1.3%.