Sindicato pide intervención inmediata de Jara para liberar a casi 200 trabajadores del gobierno de Oaxaca

“No somos moneda de cambio o negociación. Rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos de los trabajadores", aseguró el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO; pobladores de Santa María Coyotepec pernoctaron en bloqueo de carretera 175

Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/01/2024 08:41 Fernando Miranda Actualizada 08:57

Santa María Coyotepec.– El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) informó que mantiene comunicación con la base trabajadora y la Secretaría de Gobierno (Sego) para buscar alternativas para la liberación de los al menos 220 trabajadores del gobierno estatal que fueron retenidos por pobladores de Santa María Coyotepec como una forma de presión para exigir la intervención de autoridades en un conflicto agrario que mantienen con Ánimas Trujano. 

 

El sindicato confirmó que pese a dichos esfuerzos para garantizar su integridad, no se ha logrado la liberación “debido a la postura y amenazas de los pobladores”, quienes según personas retenidas están armados con palos y machetes, ante lo cual exigieron la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena). 

 

“No somos moneda de cambio o negociación. Rechazamos los actos violentos y de secuestro que violan los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Exigimos al gobernador del estado su intervenido inmediata para que se dé la liberación de nuestras compañeras y compañeros”, expresaron los integrantes del Comité Ejecutivo. 

Además, el STPEIDCEO informó a la base trabajadora que labora en Ciudad Judicial que se suspenden las labores este viernes dado que no existen condiciones para trasladarse a dicho complejo gubernamental, por la permanencia del bloqueo. 

 

Según datos de la Sego, son al menos 220 los empleados administrativos que permanecen retenidos en el cuartel de la Policía Estatal desde el medio día de ayer, luego de que los inconformes tomaron los accesos del inmueble. De ese total 150 son mujeres y 70 son hombres. Además, los pobladores mantienen el bloqueo sobre la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, dado que pernoctaron en el lugar. 

 

El gobierno oaxaqueño también señaló que los manifestantes se negaron a entablar el diálogo para que se libere a los trabajadores estatales; no obstante, descartó el uso de la fuerza pública para desalojarlos y liberar a los cientos de retenidos. 

 

Por la noche de ayer, Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, llamó a ambas comunidades en conflicto a retomar el diálogo y a que “ponderen los derechos humanos de personas que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”. 

 

Condenó el actuar de los habitantes de Santa María Coyotepec y aseguró que una “problemática intermunicipal” no puede resolverse mediante la violencia ni condicionando al gobierno estatal a favorecer a alguna de las partes “y mucho menos secuestrando a ciudadanos oaxaqueños cómo rehenes en instalaciones estratégicas”. 

Hasta el momento el gobierno estatal no ha informado si se concretó la liberación de los más de 200 trabajadores o si continúa la negociación para que se lleve a cabo en las próximas horas.

Por la mañana de este viernes, autoridades estatales confirmaron a EL UNIVERSAL que en el transcurso de la madrugada únicamente se logró la liberación de 31 de las 150 mujeres, así como de tres personas privadas de la libertad que estaban en el cuartel de la policía cuando iniciaron las protestas. El gobierno estatal también afirmó a este medio que las labores de seguridad pública están garantizadas y que los retenidos desayunarán en las instalaciones donde los mantienen contra su voluntad.

Temas Relacionados
Oaxaca sindicato trabajadores

Comentarios