Solicita Congreso de Oaxaca medidas cautelares para síndica de Atatlahuca, tras recibir amenazas
Las amenazas presuntamente fueron realizadas por Pastor Sandoval, Juan Gabriel Hernández García, Salvador Bazante Morales, Faustino Martínez Santiago y por José Fabián Bautista Hernández
Oaxaca de Juárez.– La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó medidas cautelares a favor de la síndica municipal de San Esteban Atatlahuca, Maribel Aída Velasco García, quien ha recibido amenazas en su contra y contra su familia.
De acuerdo con la comisión, las personas que forman parte de su familia y que han recibido amenazas son Abel Daniel Ruiz Meixueiro, las ciudadanas Aída García Paz, Nidia Velasco García y otros familiares que viven en el municipio.
Estas amenazas, señala, presuntamente fueron realizadas por Pastor Sandoval, agente municipal de Mier y Terán, Juan Gabriel Hernández García, agente municipal de Guerrero Grande, Salvador Bazante Morales, gobernador indígena pluricultural en Oaxaca y or Faustino Martínez Santiago y José Fabián Bautista Hernández, dirigentes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca.
A través de un punto de acuerdo, que también fue aprobado por la Comisión de Igualdad de Género, exigen a estos personajes políticos abstenerse de cualquier acto de molestia contra Aída Velasco y su familia que puedan configurarse en algún tipo de violencia en razón de género especialmente la de índole político.
“Así también, se les hace del conocimiento que la violencia política puede ser objeto de sanciones en términos de lo que fijan las leyes aplicables al caso concreto”.
Las amenazas contra la Síndica de San Esteban Atatlahuca fueron informadas al Congreso local por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y solicitó a los legisladores tomar las medidas necesarias que resulten procedentes para salvaguardar los derechos y bienes jurídicos de Aída Velasco y su familia, sobre todo por la conflictividad social y política en ese municipio.
“Es menester para este Tribunal adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de las potenciales víctimas, en tanto se resuelve el fondo del asunto, e informar a las autoridades competentes a efecto de que den la atención inmediata, proporcional y eficaz a la vulnerabilidad identificada”, señala el TEEO en el escrito dirigido a la 65 Legislatura de Oaxaca.
Aída Velasco denunció ante el Tribunal Electoral la vulneración a su derecho del ejercicio del cargo y violencia política en razón de género, y responsabilizó a Pastor Sandoval, Juan Gabriel Hernández, Salvador Bazante, Faustino Martínez y José Fabián Bautista.
En su demanda, la funcionaria municipal aseguró que teme por su vida y seguridad de su integridad física y psicológica, así como la de su esposo Abel Daniel Ruiz, su madre Aída García, su hermana Nidia Velasco y de otros familiares que viven en San Esteban Atatlahuca.