Asimismo, para que informe cuál es el estatus de desincorporación por fusión del Centro y demás Hospitales de Alta Especialidad que se incluyen en el Decreto de 11 de octubre de 2023, para que asegure que no sufran incidencias como las del HRAO.
“La situación en el hospital de tercer nivel en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, es crítica debido a la escasez de suministros médicos, lo que afecta la calidad del servicio para alrededor de 130 pacientes diarios, tanto ambulatorios como hospitalizados, según denuncias de los trabajadores de la salud”.
En particular, afirmó que el área de oncología y hemodiálisis se ve especialmente afectada, con alrededor de 10 pacientes necesitando quimioterapia diariamente y hasta cinco necesitando hemodiálisis al mismo tiempo.
“Omar José Pérez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, atribuye esta escasez al traslado de responsabilidad al IMSS-Bienestar, que ahora debería encargarse de adquirir medicamentos e insumos para el hospital, incluyendo sus más de 70 camas y pacientes ambulatorios”.
La falta de suministros ha llevado a interrupciones en los servicios, como la hemodiálisis, donde los pacientes ahora deben pagar de forma privada debido a la falta de máquinas y suministros. Antes, las familias solo tenían que comprar los medicamentos e insumos necesarios para el procedimiento.
También advirtió que la situación ha llevado a mil trabajadores, entre permanentes y eventuales, a declararse en "labores bajo protesta", especialmente en áreas críticas como Urgencias.
“(Los trabajadores) responsabilizan al IMSS-Bienestar por la escasez y exigen garantías de suministro al menos seis meses para asegurar la operación continua del hospital”.