[Publicidad]
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) inició esta mañana un paro de labores de 12 horas y emplazó a una huelga general a partir del 22 de febrero de 2026, si no hay respuesta favorable de las autoridades universitarias a sus demandas laborales.
Los agremiados del STAUO tomaron desde temprana hora las instalaciones de Ciudad Universitaria y las facultades, institutos y escuelas de la universidad.
En su posicionamiento, los dirigentes del sindicato expresaron su preocupación ante la asignación presupuestal mínima de 1.79 por ciento a las universidades públicas sin tomar en consideración el 3.5% relativo a la inflación, lo cual implica un retroceso financiero que afecta de manera directa a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tanto en su función sustantiva como en la política salarial.
Lee también: Autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa solicitan recursos ante la llegada de la temporada de incendios
También rechazaron las acciones implementadas por las instancias gubernamentales de los niveles federal y estatal en la relación del presupuesto a la universidad de Oaxaca que atiende una matrícula de 29 mil 259 estudiantes que, conforme a los datos oficiales de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se destina un subsidio de 54 mil 968.62 pesos por alumno.
“La preocupación deriva de la discapacidad histórica en el otorgamiento del subsidio a las universidades públicas, por lo que, en un análisis comparativo y ejemplificado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco percibe un subsidio federal y estatal por alumno de 102 mil 231.79 pesos, con una matrícula de 27 mil 034 alumnos, mil 325 menos que la UABJO, lo que representa el doble de subsidio respecto a la UABJO”.
Lo anterior, puntualizaron, evidencia una desigualdad entre instituciones públicas de educación superior, sobre todo cuando los estudiantes provienen de comunidades indígenas de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
También señalaron que el recorte presupuestal del año 2026 para la universidad no solamente afecta la calidad educativa, los servicios administrativos y el mantenimiento de la infraestructura, sino también, pone en riesgo la función sustantiva que desarrolla la UABJO en favor de la población universitaria.
Los líderes del STAUO exigieron que se implementen de manera responsable e inmediata los mecanismos para asignar de manera emergente los recursos extraordinarios necesarios y evitar una crisis de “lamentables consecuencias”.
“Es de vital importancia la intervención de Salomón Jara Cruz en su calidad de gobernador del estado de Oaxaca, así como del Congreso del Estado para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, autoricen y asignen un presupuesto emergente para la UABJO que dignifique y garantice la función sustantiva de la universidad pública”.
Más información

Estatal
Sufre atentado Director de la Policía Municipal de Pluma Hidalgo; reportan un policía fallecido

Estatal
STAUO inicia paro de labores de 12 horas; exige recursos extraordinarios para la UABJO

Estatal
Autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa solicitan recursos ante la llegada de la temporada de incendios

Estatal
Agreden a disparos a uno de los líderes de la CATEM en pleno centro de la ciudad de Oaxaca



