Huatulco, Oaxaca.- El presidente
Andrés Manuel López Obradorinstruyó este viernes que el próximo lunes inicie la entrega de los
apoyos económicos y en especie para los
damnificados tras el paso del huracán “Agatha” en Oaxaca, cuyo monto total asciende a 6 mil 513 millones de pesos.
Al encabezar la presentación del plan de apoyo para personas afectadas por el fenómeno natural, el jefe del Ejecutivo federal manifestó a Ariadna Montiel, titular de Bienestar, que tiene “tiempo de sobra” para hacer las órdenes de entrega de apoyo.
“El apoyo el dinero para los productores y para la vivienda lo va entregar la secretaria de Bienestar de acuerdo al censo. Aquí está Ariadna, y lo que quiero es que ya se comience a entregar ya desde la próxima semana, si se puede el lunes”, dijo.
A su costado, sonriendo, la titular de Bienestar le propuso que fuera
miércoles o jueves.
“Hoy es viernes, tienes tiempo de sobra, trabajar para hacer las órdenes, o sea, ya entregar la gente, empezar con los apoyos”, instruyó.
[[nid:209362]]
Acompañado por el gobernador
Alejandro Murat (PRI) y por integrantes de su gabinete, el presidente Andrés Manuel detalló que los paquetes de enseres domésticos – que consta de un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora con un ventilador y un juego de sartenes,— los distribuirá la Secretaría de ls Defensa Nacional (Sedena) desde este viernes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar el próximo 17 de septiembre para supervisar el avance del plan de apoyo, recorrer por el Corredor del Istmo, e inaugurar la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca.
Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que el plan de apoyos para los
municipios afectados, el cual incluye destinar mil 887 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes, y mil 190 millones de pesos para la infraestructura municipal.
También se destinarán 581.3 millones de pesos para apoyos del programa La Escuela es Nuestra para la rehabilitación de escuelas afectadas; 36.1 millones en entregas de despensas y agua; para bienes para la atención de la emergencia, seguridad pública se erogarán 158.5 millones; y 638.6 millones para apoyo directo para viviendas afectadas, entre otros apoyos.
El subsecretario de Egresos detalló que los mil 190 millones de pesos destinados a la infraestructura municipal se dividieron en tres rangos dependiendo de la afectación, y cuyos montos van de los 20 a los 50 millones de pesos.
[[nid:209306]]
Indicó que la siguiente semana se les dará a los municipios el 50% de los montos de ayuda y dentro de tres meses, la otra mitad.
Detalló que los criterios que se tomó en cuenta para la entrega de estos apoyos son la marginación de la población, el nivel de afectación observado en la infraestructura que provocó el desastre natural.