Suman 3 mil 700 las escuelas que han regresado a clases en Oaxaca; no se reportan brotes: IEEPO

Francisco Villarreal señaló que la Mixteca es la región donde más planteles regresaron a clases, seguida de la Cuenca

Suman 3 mil 700 las escuelas que han regresado a clases en Oaxaca; no se reportan brotes: IEEPO
Suman 3 mil 700 las escuelas que han regresado a clases en Oaxaca; no se reportan brotes: IEEPO. Foto: Roselia Chaca
Estatal 22/10/2021 14:36 Roselia Chaca Actualizada 14:37

Juchitán de Zaragoza.— De las 12 mil escuelas de nivel básico en el estado de Oaxaca, más de la tercera parte, es decir 3 mil 700 escuelas, ya regresaron a clases presenciales e híbridas, sin reportarse ningún brote de Covid-19 entre la población escolar, incluidos alumnos, maestros, padres y madres de familia, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal.

Durante su recorrido por las poblaciones del Istmo de Tehuantepec, el funcionario destacó que la región en donde más escuelas regresaron a clases es la Mixteca, le sigue la región de la Cuenca del Papaloapan y por último está el Istmo; en esta última región la renuencia a regresar a las aulas de manera presencial se debe principalmente a los constantes rebrotes que se registraron de manera escalonada en las poblaciones durante la segunda y tercera ola de contagios.

Aunque aseguró que cada vez son más las escuelas que regresarán a clases híbridas de manera escalonada, dijo que esto es gracias a la participación de los padres y madres de familia, quienes se han sujetado y participado en los protocolos de seguridad.

Gracias a ellos, agregó, se ha tenido como resultado ochos semanas sin contagios del virus en planteles escolares, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros estados del país; además sin el riesgo de retroceder en la propuesta de apertura.

“Desde el primer día se realizó un regreso seguro,  escalonado, paulatino,  mixto,  en consenso con los maestros, gobierno municipal, autoridades  sanitarias y municipales. Todo eso tiene como consecuencia un regreso exitoso. En ocho semanas ni un sólo brote. Regresamos 3 mil 183 escuelas y hoy son 3 mil 700 escuelas”, explicó el funcionario estatal.

En su gira por los municipios del Istmo, el director del IEEPO anunció que las reuniones que emprende con los maestros de distintos municipios son para impulsar  talleres o capacitaciones sobre un regreso exitoso a las aulas, exponiendo los ejemplos exitosos y las estrategias que aplican algunas  escuelas  de la región para un regreso exitoso.

Hasta ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron un total de 80 mil 595 contagiados acumulados en la entidad desde el comienzo de la emergencia sanitaria, de los cuales 548 permanecen activos en 89 de los 570 municipios.

Temas Relacionados
Oaxaca IEEPO Francisco Villarreal

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo