Supervisa Murat sistema de agua potable para 5 mil familias de los Valles Centrales de Oaxaca

Además entregó mobiliario y equipo a 22 escuelas de preescolar y primaria general e indígena de la región.

Estatal 30/03/2021 22:17 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 22:17

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó este martes la construcción del sistema de agua potable de la colonia Guillermo González Guardado, en el municipio de Villa de Zaachila, donde se instalan 347 tomas en beneficio de sus habitantes.

En gira de trabajo por municipios de Valles Centrales de Oaxaca, el mandatario estatal señaló esta obra de distribución de agua potable, en esta primera etapa, ha tenido una inversión de 8.9 millones de pesos, de recursos estatales, y tiene un avance de 70%.

Para esta obra, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, detalló que se perforó un pozo, el más profundo que se ha realizado, y se construyó un tanque elevado así como el tendido de red de distribución de agua potable, que por primera vez llegará a más de 5 mil familias de la colonia y contará con el vital líquido en un tiempo record.

amh-14.jpeg
Foto: Cortesía

Posteriormente, en el municipio de Zimatlán de Álvarez entregó incentivos por más de 26.7 millones de pesos en mezcla de recursos, a productoras y productores de la región de Oaxaca, a fin de  incrementar sus cultivos y mejorar sus productos mediante el fortalecimiento de la producción agroalimentaria.
Destacó que 50% de la economía del estado depende del sector agrícola y pese a la suspensión de subsidios a nivel nacional, el gobierno de Oaxaca respalda a las y los productores de la entidad con apoyos económicos e insumos para que continúen con la producción agroalimentaria.

En compañía de la encargada del despacho del municipio de Zimatlán de Álvarez, Alma Lidia de Jesús Sánchez, el gobernador entregó 24 tractores, con una inversión de más de 15 millones 866 mil pesos del programa “Mecanización Agrícola”, para 228 productores beneficiados; además de 100 paquetes de aves del programa “Produce en tu casa” en beneficio de 100 mujeres jefas de familia.

Además de apoyos del Programa Impulso a Proyectos del Sector Alimentario (Pipa) por más de 9 millones 596 mil pesos para la realización de cuatro proyectos en beneficio de 24 productoras y productores. 

amh-8_1.jpeg
Foto: Cortesía

Estos apoyos permitirán la construcción de una bodega de almacenamiento y equipamiento para la planta productora de mezcal artesanal de Santiago Matatlán; la construcción de 10 mil metros cuadrados para la producción de jitomate de San Pablo Guilá; equipamiento de una fábrica artesanal de mezcal en la comunidad de San Lorenzo Albarradas y la ampliación de un invernadero para la producción de tomate en Santa Ana Zegache.

Y en el encuentro con autoridades municipales y habitantes de la región, el gobernador también entregó mobiliario y equipo a 22 escuelas de preescolar y primaria general e indígena, así como a una Telesecundaria de Villa de Zaachila, Ciénega de Zimatlán, Santa Catarina Quiané, Zimatlán de Álvarez, Cuilapam de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Agustín Yatareni, con una inversión de 1.6 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 escolares, con lo que se cumple el compromiso 355 de su administración para el mejoramiento de los planteles educativos a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo