Suplente de Jara en el Senado culpa al gobierno de Oaxaca por violencia en los mixes; “no es objetivo”, responde
El gobernador respondió que las acusaciones del político no son objetivas y que éste no conoce la situación en las comunidades
Oaxaca de Juárez.— Adolfo Gómez Hernández, senador de Morena por Oaxaca, y quien llegó al escaño como suplente de Salomón Jara Cruz, cuando este pidió licencia para contender por la gubernatura, responsabilizó precisamente a la administración del morenista por la violencia que actualmente se vive entre comunidades mixes o ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México y acompañado de autoridades de Cotzocón, Matamoros, Puxmetacán y Otzolotepec, el senador urgió a las autoridades a resolver los conflictos entre comunidades como San Juan Cotzocón y Jaltepec de Candoyoc y responsabilizó al gobierno del estado de la violencia que se vive en la microrregión mixe.
Tras los señalamientos, el gobernador Salomon Jara respondió que las acusaciones del político no son objetivas y que éste no conoce la situación en las comunidades.
“Lamento mucho su declaración. Ya tiene cerca de un año que no lo veo. Yo creo que eso pasa cuando no está en territorio, se olvida uno de las comunidades... Me da pena decir que su expresión no es objetiva", dijo el mandatario.
Asimismo, lanzó una invitación a Gómez Hernández para que vaya a las comunidades; "espero que no se maree mucho", bromeó.
Según Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, el conflicto entre San Juan Cotzocón y Jaltepec de Candoyoc se debe a intereses políticos y económicos, por la disputa de recursos públicos por 100 millones de pesos.