Surgen conflictos electorales en 4 municipios de la Cuenca de Oaxaca; candidatos de Morena rechazan derrota

En Jalapa de Díaz y Ojitlán los aspirantes morenistas se niegan a reconocer el triunfo de opositores, y en Jacapatec y Chiltepec, la mínima diferencia de sufragios obligó al conteo del voto por voto ante posible violencia

Surgen conflictos electorales en 4 municipios de la Cuenca de Oaxaca; candidatos de Morena rechazan derrota
Foto: Especial
Estatal 04/06/2024 16:03 Antonio Mundaca Actualizada 16:03

Tuxtepec.- Existen en la Cuenca del Papaloapan al menos cuatro municipios catalogados como “focos rojos” por posibles enfrentamientos tras la conclusión de la jornada electoral y la victoria mínima de los candidatos ganadores. Se trata de los municipios de Jalapa de Díaz, Santa María Jacatepec y San Lucas Ojitlán, informó José Méndez López, delegado de paz social en la región por parte del gobierno del estado. A ellos se suma la situación que se vive en San José Chiltepec. 

“Tenemos en el reporte de al menos tres municipios con conflictos postelectorales luego de que los resultados preliminares dieran un resultado muy parejo, por lo que estamos teniendo una mayor vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad y esperamos que no crezca la situación”, sostuvo el representante de la política interna oaxaqueña.

Entre los reportes que señaló Méndez López se encuentra el municipio de Jacatepec, donde la candidata del PRD-PAN, Clara Carrillo Roy, y Karla Weber, del Partido Verde, se declararon ganadoras y todavía se encuentran en el escrutinio de votos y el conteo. 

La candidata perredista se declaró ganadora por una diferencia de 8 votos en una rueda de prensa, mientras que la aspirante verdecologista fue reconocida por los otros candidatos como vencedera tras los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que le da una ventaja de 100 votos.

En este municipio, ubicado a 30 minutos de Tuxtepec, el sábado 1 de junio, un día previo a la elección, hubo denuncias de enfrentamientos y disparos entre los simpatizantes de ambos partidos políticos. En particular acusaron al actual diputado del PRD, Víctor Raúl Hernández López, esposo de la primera de las aspirantes mencionadas, de generar violencia en el proceso electoral.

Sumado a esos tres casos, otro de los municipios donde el conteo de voto por voto por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha causado resistencias y hay síntomas de violencia social es en Jalapa de Díaz, donde además del robo de 100 boletas para la elección municipal, investigada  por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de acuerdo al PREP, la ventaja de Ángel Terrero de Movimiento Ciudadano (MC), sobre Fernanda Barbosa de Morena , quien busca la reelección, es de apenas un centenar de votos.

En San José Chiltepec, donde tras la quema de urnas también se encuentra una tensa calma y la papelerías electoral es custodiada por elementos policiales ante el descontento derivado de la posible victoria de Griselda Molina Espinoza, del PT, quien aventaja por menos de 200 votos a Leonardo Ríos Juan, de MC.

El mismo caso sucede en San Lucas Ojitlán donde la candidata Edelia Ortega Márquez de Morena, cuyo padre es Isidro Ortega Silva y  fue electo diputado local por el distrito 03 de Loma Bonita apenas el domingo pasado, se ha negado a reconocer la victoria en favor de Albertico Lunas Hernández, de la coalición PAN-PRD-PRI, quien oficialmente tiene una ventaja de 600 votos.

Temas Relacionados
elecciones

Comentarios