Suspende Segob retorno de desplazados triquis a Tierra Blanca, Oaxaca, hasta que se restablezca el diálogo

El Movimiento Unificado de Lucha Triqui anunció en días pasados la suspensión de su participación en las mesas de diálogo, así como para el regreso de las familias desplazadas

Suspende Segob retorno de desplazados triquis a Tierra Blanca, Oaxaca, hasta que se restablezca el diálogo
Foto: Ivonne Rodríguez
Estatal 15/05/2022 17:29 Redacción Actualizada 17:29

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó este domingo que la fecha para el retorno seguro de 143 familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, programada para el 16 de mayo, se pospone hasta que la mesa de diálogo se vuelva a reunir.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un “llamado respetuoso” a las organizaciones que integran la mesa de diálogo, para continuar con los acuerdos, objetivos trazados y las tareas de retorno de los habitantes de esta comunidad de la región Mixteca de Oaxaca.

Esto luego de que el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) anunció la suspensión de su participación en las mesas de diálogo, así como para el regreso de las familias desplazadas, debido al asesinato de Luciano Pérez Martínez, uno de sus líderes.

 

 

La Segob recordó que entre el 3, 4 y 9 de mayo se desarrollaron las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen, así como la construcción de paz.

En dichas mesa se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y representaciones de los pobladores.

“Dentro de los acuerdos destacan el pacto de no agresión suscrito por las organizaciones MULT y MULTI, la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno a Tierra Blanca”, detalló la subsecretaría.

Esto “bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos para el retorno”. 

 

 

La institución de gobierno refrendó su compromiso y disposición para continuar en la mesa de diálogo y sentar las bases del proceso de construcción de paz en la región Triqui del estado, y manifestó que la fecha de retorno se volverá a definir con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo