Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, sin insumos ni plan de retorno a clases, acusan trabajadores

A más de 20 días del inicio del ciclo escolar, en el Telebachillerato Comunitario no se ha establecido una fecha para el regreso a clases, no tienen insumos ni un plan estratégico para el reinicio de actividades

Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, sin insumos ni plan de retorno a clases, acusan trabajadores
Foto: Edwin Hernández
Estatal 24/01/2022 12:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:00

Oaxaca de Juárez.– El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez Aparicio, denunció que existe incertidumbre y preocupación sobre el futuro de la institución, del cumplimiento de sus derechos laborales y del reinicio de las clases.

En conferencia de prensa, explicó que el 6 de abril de 2019 se creó el órgano descentralizado Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca y a la fecha se han nombrado a cuatro directores de esta institución educativa; la más reciente, el pasado 4 de enero de 2022.

A más de 20 días del inicio del ciclo escolar en las escuelas de educación básica, en el Telebachillerato Comunitario no se ha establecido una fecha para el regreso a clases, no tienen insumos ni un plan estratégico para el reinicio de las actividades.

Tampoco, dijo, se ha respetado su contrato colectivo de trabajo en el cual se garantizan sus prestaciones laborales y el año pasado exigieron un aumento salarial del 3.7 por ciento, así como la entrega de 164 plazas, crédito para vivienda y un sistema de ahorro para el retiro.

La institución educativa tiene más de 300 maestros, los cuales laboran en 99 planteles educativos comunitarios en las diferentes regiones del estado.

 

“No se ha respetado este regreso a clases. No se ha visto de ninguna manera cómo vamos a realizar este semestre. El cambio de titular vino el pasado 4 de enero, nombramiento realizado por el coordinador general de educación media y superior, Francisco Márquez, no conocemos quiénes están al frente de las diferentes áreas”, dijo.

Jiménez Aparicio exigió una respuesta al gobierno de Oaxaca porque está situación afecta a los trabajadores, a los estudiantes y a las diferentes comunidades en las que están asentados los plantes del Telebachillerato Comunitario.
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo