Continúan en obras 27 puntos de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Pese a que el gobierno federal rechazó que se haya inaugurado inconclusa, la pista aún no cuenta con casetas de cobro, y falta por terminar el mayor de los puentes; también se trabaja en tramo afectado por deslaves

Continúan en obras 27 puntos de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Fotos: Edwin Hernández
Estatal 13/02/2024 09:22 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:06

Puerto Escondido.– A una semana de la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que reduce de más de 6 a 2.5 horas el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y los destinos de playa de la región Costa, en particular Puerto Escondido,  hay al menos 27 puntos sobre la esta carretera  que no están concluidos en su totalidad y en los cuales todavía se observa a personal  y maquinaria trabajando sobre la vía, según un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, así como información de autoridades estatales y municipales. 

Lo anterior pese a que el gobierno federal rechazó la nota periodística publicada por este medio previo a la ceremonia, en la que se informó que la carretera fue inaugurada previo a ser terminada al 100% y, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), insistió en un boletín que están concluidos en su totalidad los 104.2 kilómetros de la obra. 

La SICT indicó que la carretera inicia en el kilómetro 72+000 de la Carretera Federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel (entronque Barranca Larga, km 100+000) y concluye en el kilometro 151+800 de la Carretera Federal 200, Tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz (entronque Ventanilla, km 204+300).

Describe que la obra registra 15 entronques y accesos; 10 puentes, 3 viaductos, 2 plazas de cobro, 3 túneles y 114 estructuras de cruce, y  se prevé que por esta autopista circulen 4 mil 500 vehículos diarios.

En un recorrido que realizó esta casa editorial por esta carretera cuya construcción inició hace más de 15 años durante los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz (gobernador de Oaxaca) y Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de México) y cuya inauguración originalmente prometió el gobierno de AMLO para noviembre pasado, se constató que la primera caseta o plaza de cobro no está terminada y que en la segunda no se han colocado ni los cimientos. 

En este punto se pudo apreciar que los trabajadores operan a marchas forzadas terminando los pendientes, incluidos operadores de cortadoras que realizan cortes en el concreto por donde transitarán los vehículos en la plaza de cobro. 

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Además, un tramo posterior a la primera caseta de peaje no está pavimentado y aún continúan los trabajos en los que se realizan cortes a un cerro y el retiro de los escombros para permitir el paso de los vehículos. 

En lo que se refiere al puente más grande de los 10 de la obra, aunque ya se puede cruzar por él, siguen sin construirse la totalidad de los pilares que deben sostenerlo; sin embargo, de acuerdo con los trabajadores, esto no representa un riesgo para los automovilistas.

También falta la conclusión de algunos de los 15 entronques a las poblaciones aledañas a la autopista, de los puentes para el paso de animales o ganado, cunetas, la colocación de vallas de contención y protección, de algunos señalamientos viales, y pintura en algunos tramos de la carretera.

“Faltan puente y detallitos”

De acuerdo con el propio gobernador Salomón Jara Cruz (Morena),  quien reconoce que hace falta construir un puente en la parte donde se registró un derrumbe a fines del año pasado, será hasta septiembre cuando los visitantes comiencen a pagar el peaje de dicha carretera y lo anterior será muestras de que las obras se concluyeron al 100%. 

“No se puede decir que es una carretera…. hay detallitos. Cuando unos construye dos cuartitos en su casa, siempre quedan detalles en el baño, pero ya vives, ya habitas, ya estás. Nadie escapa de un detalle de una obra. Aquí 97, 98% ya está. Sí, falta el puente, porque ustedes saben que hubo unos derrumbes en el mes de noviembre y por eso se pospuso la inauguración”, expresó durante su conferencia semanal posterior al evento de inauguración encabezado por el Presidente. 

Según Jara Cruz, los “adversarios” del gobierno federal ocuparon dichos derrumbes para burlarse, pero aseguró que si existió algún error, es mejor que se haya presentado antes de que comiencen a circular de forma generalizada los automóviles. 

A su vez, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) del gobierno de Oaxaca, reconoce que hay trabajos que están pendientes de concluirse en el viaducto San Vicente, en el kilómetro 117, el cual debió ser culminado en los últimos días de enero, al cual le faltan los “aproches” que son la unión del pavimento de la carretera con la estructura de acero del viaducto.

Asimismo está sin concluir el tramo conocido como el “El Limar” en el kilómetro 145, el cual sería concluido el 26 de enero, y que registra un avance de aproximadamente 80%. También faltan un par de muros en el kilómetro 147+100 y en el kilómetro 149+100.

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Todo esto los informó Sinfra en la víspera de la inauguración de la autopista, el pasado 4 de febrero y apenas unos días antes de que el gobierno federal insistiera en que la autopistas ya fue concluida al 100%

Además, se suman a estas obras inconclusas la modificación que se hizo en el kilómetro 149+500, a causa de derrumbes registrados en noviembre pasado y que, según el presidente López Obrador, fue la razón de se que retrasara la inauguración más de tres meses.  

Estos trabajos tras los derrumbes presentan un avance del 60%. En el kilómetro 150+500, por ejemplo, continúan las obras debido a que un muro se vino abajo. Y la realización de un nuevo viaducto en el kilómetro 150+600, donde por el momento se construyó un paso provisional pavimentado de 150 metros, lugar donde se observan los cortes del cerro por el deslave. 

Aunado a ello, los entronques que continúan sin concluir son el de San Francisco, con 15% de avance; el de “El Gavilán”, en el kilómetro 156, con 65%; y el de “Cieneguilla” en el kilómetro 166+894, con 40% de avance.

Pese a estos trabajos pendientes, la autopista Barranca Larga-Ventanilla es transitable y a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, se llega a Puerto Escondido en alrededor de 2 horas 30 minutos.

Al respecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal afirma que la carretera generó mil 800 empleos directos, 3 mil 500 indirectos y beneficiará a más de 11 comunidades de 8 municipios de Oaxaca, es decir a más de 100 mil habitantes, por lo cual dará beneficio social a las comunidades de la región.

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“Hasta septiembre”

Previo a la inauguración y consultadas por EL UNIVERSAL autoridades de San Vicente Coatlán, municipio que por años se opuso a la obra y que finalmente la aceptó, señalaron que entre los faltantes destaca el paraje Gavilán a Ventanilla, donde aún había tramos sin pavimentación; que faltaba todo el sistema de señalamientos viales y en la totalidad de la carretera no habían sido pintadas las líneas amarillas y blancas como medida de seguridad; tampoco tiene placa de colores de las que funcionan como reflejantes.

Adicionalmente tampoco se había terminado la colocación de vallas metálicas en zonas de curvas, por ejemplo, para evitar accidentes viales; estaban pendientes de concluir la construcción de dos casetas de peaje y los módulos de baños, las rampas para emergencias y quitar los escombros o tierra de los cerros derrumbados.

La comunidad indica que las propias autoridades federales les informaron que la obra estará concluida al 100% hasta septiembre de este año; es decir, que lo que aún está pendiente para terminar tardará entre cuatro y cinco meses más.

También les dijeron que la intención del gobierno federal es que sea hasta septiembre de este año que opere de manera definitiva. Por el momento y durante todo el año, el uso de la carretera es gratuito, aunque tampoco existe forma de cobrar por utilizarla.

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