Lo anterior, porque, aunque el 23 de marzo de 2023 fue reinstalada, se reinstaló en el área de Control Escolar. Entonces, solicitó al director general René Vásquez Castillejos la regularización de su salario, sin embargo, Jenni Yazmín López Antonio, jefa de Recursos Humanos, puso como condición para ello que renunciara a la exigencia del pago de las prestaciones que en el laudo se determinaron y que firmara un contrato por tiempo determinado de trabajo si quería que mi salario se regularizara. “Lo que implicaba perjuicio”, según ha explicado.
En mayo de 2024, Ruth Hernández tenía previsto realizar una conferencia de prensa no sólo por el incumplimiento del CSEIIO, sino porque el hostigamiento, las amenazas y la exclusión laboral en su contra, incrementaron; pero el funcionario del gobierno de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, le pidió cancelar la conferencia a cambio de dar respuesta a sus demandas.
Después fue citada a una reunión en la que estuvieron titulares y funcionarios de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Honestidad, de la Consejería Jurídica y el mismo Flavio Sosa. Ahí se comprometieron a pagarle el laudo, regularizar su salario y reubicarla en otra dependencia del gobierno del estado, para impedir que continuaran las represalias en su contra. En diciembre, por ejemplo, la encerraron en el área de Archivos del CSEIIO y los guardaespaldas de René Castillejos la amedrentan con sus armas de fuego al interior de la institución educativa.
Pero ninguno de estos acuerdos se ha cumplido, y ni la actual Secretaria de la Mujer ni Flavio Sosa le responden las llamadas. Mientras que la Secretaría de Honestidad no ha resuelto ninguna de sus denuncias.
Mientras la omisión de las autoridades del Gobierno de Oaxaca, Ruth Hernández, es amenazada con reubicarla en un plantel del CSEIIO, que por sus características se encuentra alejado de la ciudad de Oaxaca y para el cual sólo hay transporte los días domingo. Además, de que tienen retenido su pago quincenal.
La trabajadora exigió que se acate la sentencia del juez en el que ordena el pago de su laudo y la regularización de su salario; y, sobre todo, exige que sea reinstalada en otra dependencia del gobierno de Oaxaca, porque teme por su integridad si continúa trabajando en el CSEIIO.