El Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) tomó esta mañana las oficinas centrales para exigir la reanudación de las mesas de negociación en las que se resuelvan sus demandas laborales.

Entre las exigencias del sindicato se encuentra la destitución del director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Francisco Salinas, y del director Académico, Eduardo Sumano, por su omisión para dar solución al conflicto laboral que se ha prolongado por tres años.

Fredy Estudillo Montalvo, secretario general del SEIEBO, explicó que en julio de 2025 acordaron con el gobierno estatal una pausa en su paro de labores que se extendió por más de un mes, bajo la promesa de que habría solución a sus demandas; también, desde entonces, se suspendieron las mesas de negociación con las autoridades.

Lee también:

A cuatro meses, no obstante, ninguna de sus demandas ha sido resuelta. Por ello, determinaron nuevamente tomar las oficinas centrales de la institución educativa para exigir al gobernador Salomón Jara la reanudación de las negociaciones y una solución a sus exigencias.

Sus principales demandas son el respeto al contrato colectivo de trabajo, la reinstalación inmediata 35 trabajadores despedidos desde hace más de tres años y, el pago de los sueldos caídos desde el momento de su despido hasta la fecha.

El líder sindical recordó que el SEIEBO tiene toma de nota y registro sindical desde el 20 de septiembre de 2021 y contrato colectivo de trabajo desde el 28 de junio de 2020; algo que se negó a reconocer el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero.

En la protesta, también exigieron a las autoridades educativas que cese el hostigamiento y acoso laboral contra los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]