Juchitán, Oax. –Unos 150 obreros despedidos por la constructora ABCD Arquitectura protestaron hoy para exigir el pago del finiquito y otras deudas e impidieron el acceso a la zona donde se construyen talleres del ferrocarril transístmico en Matías Romero.
Los trabajadores, como Daniel de León, explicaron que la empresa tampoco cubrió los pagos de vacaciones, aguinaldos y el reparto de utilidades, aun así, la gente siguió colaborando, pero ante los despidos reclamamos el pago del finiquito.
Algunos con dos o un año de antigüedad, los obreros indicaron que se mantendrán en su protesta impidiendo el acceso al personal operativo y administrativo de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que depende del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Lee también: Morena postula nuevamente al cacique Manuel Zepeda como candidato a la presidencia de Eloxochitlán, denuncian
Los obreros indicaron que el despido fue injustificado, no es que se haya agotado la materia de trabajo porque el proyecto del CIIT es amplio y por esa razón piden que cuando se reanuden los trabajos, vuelvan a ser contratados.
De acuerdo con el CIIT, bajo administración de la Secretaría de Marina (SEMAR), en Matías Romero se está construyendo el centro de mando de las líneas ferroviarias del sureste mexicano, como el Transístmico y sus líneas K y Z, así como el Tren Maya.