Estatal

Trabajadores del ISSSTE en Oaxaca reanudan protestas por contratos irregulares de personal

300 trabajadores del ISSSTE de Tehuantepec acusan asignaciones de plazas corruptas, amenazas de despidos y más; no han suspendido sus labores. “Estamos trabajando bajo protesta”, indican

Foto: Especial
01/10/2025 |15:27
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán, Oax. – Unos 300 trabajadores sindicalizados del hospital ISSSTE de Tehuantepec, retomaron sus protestas en contra de la asignación de contratos y plazas a personal que no labora como eventual y no está inscrito en la bolsa de trabajo.

Al reiniciar sus protestas, los médicos y enfermeras acusaron a las autoridades estatales del ISSSTE, de amenazas de despidos y las responsabilizaron de posibles agresiones físicas. Las hacemos responsables de lo que pase, dijeron.

La dirigente de la delegación sindical del ISSSTE Tehuantepec, Marbel Hernández García, pidió que se investigue la posible agresión que sufrió el delegado sindical del hospital Juárez, José Manuel Andrade, quien se encuentra hospitalizado en el mismo nosocomio.

Lee también:

En una manta colgada a la entrada del ISSSTE de Tehuantepec, los trabajadores dirigieron un mensaje al director general de esa institución médica, Martí Batres Guadarrama, donde le informaron que, a partir de hoy, están trabajando “bajo protesta”.

También exigieron la destitución de diversas autoridades estatales del ISSSTE, entre ellas, la del subdelegado, Carlos Bautista Leyva, pidieron respeto a la autonomía sindical, debido a que el SNTE se está entrometiendo en la asignación de contratos y de plazas, violando las normas sindicales.

Los 300 trabajadores, no han suspendido sus labores. “Estamos trabajando bajo protesta”, indicaron, pero advirtieron que están coordinándose con otras delegaciones afectadas con la asignación unilateral de plazas y contrato, para presentar un solo frente de defensa.

Foto: Especial

Asimismo, recordaron que desde el año pasado quedó inconclusa la ampliación del hospital del ISSSTE de Tehuantepec, que contaría con áreas de hospitalización de más de 12 especialidades, cuya construcción inició en 2023, y ahora, por el abandono, está cubierto de maleza y moscos.

Te recomendamos