Trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca acusan despidos por negarse a firmar renuncias “voluntarias”

A la fecha tres trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, han interpuesto demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA)

Foto: Edwin Hernández
Estatal 18/06/2021 09:31 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:31

Oaxaca de Juárez.- El Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado del Poder Judicial de Oaxaca obligan a sus trabajadores, algunos hasta con 10 años de antigüedad, a firmar sus renuncias “voluntarias”; de negarse, emprenden hostigamiento laboral y les notifican su baja del trabajo unilateralmente, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

A la fecha suman tres casos en los que los trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca, que fueron despedidos injustificadamente, han interpuesto demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

En el documento que pretenden obligar al personal a firmar su “renuncia voluntaria” se lee “por así convenir a mis intereses personales, de la manera más atenta me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable al cargo de…”.

Además, en la renuncia voluntaria pretenden que los trabajadores afirmen que no existe ninguna presión física o moral para su decisión con el objetivo de que no presenten ninguna demanda laboral por el despido injustificado: “por lo que no tengo fundamentos para ejercer acción personal, legal o laboral en contra del Consejo [de la ] Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y/o quien legalmente represente sus intereses”.

Al final se agrega en el documento dirigido al Director de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca: “hago constar que siempre me fueron pagados mis salarios y demás prestaciones de Ley, no adeudándome cantidad alguna por ningún concepto a la fecha de la presente renuncia, así también expresamente le manifiesto que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno”.

Cuando los trabajadores se negaron a firmar este documento, los funcionarios amenazaron con enviarles al Departamento Jurídico para que les levantaran actas por desacato y pérdida de confianza; paralelamente ejercieron hostigamiento laboral.

“Nos enviaron nuestras renuncias voluntarias, libres, irrevocables, libres de presión y todo. Les dijimos que no la íbamos a firmar, entonces respondieron que nos iba a mandar al departamento jurídico para que levantaran un acta por pérdida de la confianza, desacato y para que nos retiraran del lugar”.

Al día siguiente que los trabajadores acudieron a su trabajo, cuyas oficinas se encuentran en Ciudad Judicial – complejo administrativo del gobierno de Oaxaca – a dos de ellos, los policías que resguardan la seguridad del edificio les impidieron el paso. Fue entonces que decidieron demandar ante la JLCyA.

Posteriormente les notificaron su baja laboral bajo el argumento del “incumplimiento de sus funciones, desacato a las instrucciones de su jefe inmediato, ausencias en su horario de labores y por no desempeñar las labores encomendadas, con eficiencia y empeño”. Según estas bajas, es por la pérdida de confianza y que la terminación de la relación laboral es sin responsabilidad para el patrón.

“Es ilegal lo que han hecho con nosotros, pero acá, aunque estas en el Tribunal no aplican las leyes para ellos”.

Los trabajadores sostienen que estos despidos injustificados se deben a que se negaron a firmar documentos que implicaban irregularidades en el manejo de los recursos públicos; en los que también está implicado el director de Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura, Trinidad Coronel Vásquez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo