Tras 10 años en prisión, liberan a presos políticos de Eloxochitlán, Oaxaca, acusados de homicidio
Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán obtuvieron su libertad; sin embargo, por "trámites adminstrativos" dos de ellos no han sido liberados del penal de Tanivet
Los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, obtuvieron ayer su libertad en audiencia ante un Juzgado del Estado de Oaxaca, tras 10 años en prisión acusados del delito de homicidio y tentativa de homicidio, por hechos que ocurrieron en el año 2014 en la comunidad a causa de un conflicto político.
Sin embargo, los familiares de los presos políticos denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha retrasado hasta el momento la liberación de los presos políticos bajo el argumento de trámites administrativos en el penal de Tanivet, donde se encuentran recluidos.
Francisco Durán es el único que finalmente ha salido del reclusorio de Cuicatlán, ubicado en la región Cañada de Oaxaca, y donde él permanecía privado de su libertad.
En donde hay “trabas” para liberarlos, según denunciaron sus familiares, es en el penal de Tanivet ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, y donde se encuentran recluidos Alfredo Bolaños y Fernando Gavito.
“A las 11:30 del 13 de junio de 2024, se completaron los trámites administrativos de tipo penitenciario en el reclusorio de Cuicatlán, con lo cual Francisco Durán, se retira a casa; pero en el departamento jurídico de Tanivet, Tlacolula, en cambio, no se han concluido los trámites de Alfredo Bolaños y Fernando Gavito”, informaron.
Fotos: Voices in movement
Los familiares exigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) de Oaxaca y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, que entablen las comunicaciones correspondientes a fin de que se esclarezcan los requisitos entre el Juzgado de control y los requisitos que exige el sistema penitenciario.
Lo anterior, señalaron, para que concluyan los trámites administrativos para evitar mayores violaciones a los derechos humanos de Fernando Gavito y Alfredo Bolaños.