Tras alcanzar acuerdos, liberan a más de 100 trabajadores del gobierno de Oaxaca retenidos en cuartel

También, los inconformes liberaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, así como los accesos del cuartel de la Policía Estatal

Tras alcanzar acuerdos, liberan a más de 100 trabajadores del gobierno de Oaxaca retenidos en cuartel. Foto: Edwin Hernández
Estatal 20/01/2024 11:14 Fernando Miranda Actualizada 11:14

Oaxaca de Juárez.– El gobierno de Oaxaca informó que autoridades municipales, agrarias y pobladores de Santa María Coyotepec liberaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, así como los accesos del cuartel de la Policía Estatal y a los más de 100 empleados estatales que mantenían en contra de su voluntad en dichas instalaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Sego), esto se logró luego de que, a través del diálogo, se llegó a un acuerdo con sus vecinos de Ánimas Trujano, a quienes acusaban de haber invadido sus tierras, violentado su autonomía municipal y realizado obras de drenaje sin su autorización, lo que motivó la protesta que instalaron desde el medio día de ayer. 

El acuerdo, informaron las autoridades, se alcanzó tras una mesa de negociación en la que participaron representantes de ambas comunidades, misma que fue encabezada por funcionarios de la Sego. Los términos quedaron plasmados mediante la firma de una minuta. 

Tras ello, un estimado de 144 trabajadores administrativos, la mayoría mujeres, fueron liberados tras más de 30 horas de permanecer en contra de su voluntad en el cuartel. 

De acuerdo con el gobierno estatal, durante el proceso de liberación, en todo momento se privilegió “la integridad física del personal”. 

El gobierno oaxaqueño reiteró que que es “respetuoso de la libre manifestación de ideas” y que “mantiene firme su postura para la resolución de conflictos a través del diálogo”.

De su lado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió que los patrullajes y labores de vigilancia se desarrollaron con normalidad en todo el estado. 

Las protestas de Coyotepec iniciaron ayer como una forma de denunciar que pobladores de Ánimas Trujano había invadido sus tierras al iniciar obras de drenaje sin solicitar autorización, por lo que exigían cancelarlas y que se reconociera que las 15 hectáreas de El Zapotillo pertenecen a su territorio. 

Inicialmente, los manifestantes, armados con palos y machetes, retuvieron a un total de 220 trabajadores, 150 mujeres y 70 hombres, mismos que comenzaron a ser liberados tras negociaciones. Según datos oficiales, ya se había logrado el rescate de 76 personas, la mayoría mujeres.

Temas Relacionados
Trabajadores retenidos

Comentarios