Oaxaca de Juárez.- Unas 3 mil 500 personas provenientes de Centroamérica y el Caribe entraron este domingo en territorio oaxaqueño, luego de cambiar la ruta que tenían prevista para llegar a la Ciudad de México, que contemplaba atravesar Chiapas y continuar por la ruta del Golfo.

La Caravana Migrante, entre los que hay unos mil 250 menores de edad, entró a la población de Los corazones, ubicada a siete kilómetros de Chahuites, en la parte del Pacífico que corresponde al estado de Oaxaca; a partir de ahí seguirán avanzando.

La caravana cambió su ruta una vez que partió de Tapachula, Chiapas, luego del cierre de la carretera que conduce a Oaxaca, llevado a cabo desde las 9:00 horas por elementos de la Guardia Nacional de Caminos, con el fin de impedir el avance de la caravana de personas migrantes.

De acuerdo con el plan del día 16, la caravana avanzaría hasta Tuxtla Gutiérrez por esta carretera y luego seguiría hasta Coatzacoalcos, Veracruz; no obstante, ya no fue posible seguir esa ruta.

Artículo

Gracias a la Embajada estadounidense en México y al gobierno de Oaxaca se pudieron reunir 17 familias migrantes; acción que forma parte del Mes de Oaxaca en Estados Unidos

El bloqueo de la carretera realizado por la GN ocasionó largas filas de autobuses de pasaje, camiones de carga y vehículos particulares de un lado, mientras del otro lado la vialidad quedó vacía. Pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad federales permitieron el paso hasta la caseta de inspección.

Las personas que avanzan con la caravana se movieron desde la noche de ayer de la manera en que pudieron, caminando, en tráileres o camiones de redilas hasta llegar a la comunidad Azteca, que acordaron sería el punto de partida para entrar a territorio oaxaqueño.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantienen cerca de la caravana; no obstante, las personas migrantes señalan que no confían en ellos, a pesar de algunos de sus hijos están enfermos de tos y gripe o sufren de deshidratación severa.

Artículo

El reptil fue observado por los bañistas, quienes dieron parte a las autoridades; estos animales rara vez se acercan al mar o a las playas