Tras conflicto en San Juan Mazatlán Mixe, Segego dice no tener facultades para destituir al edil

Entre la fila de vehículos varados en la carretera Transístmica se reportó un camión con tanques para este insumo médico, con destino al centro de distribución en Salina Cruz

Tras conflicto en San Juan Mazatlán Mixe, Segego dice no tener facultades para destituir al edil
Estatal 10/02/2021 20:07 Roselia Chaca Actualizada 15:30

Juchitán de Zaragoza.—El bloqueo que mantienen desde ayer pobladores de San Juan Mazatlán Mixe para exigir la destitución del edil ha provocado el varamiento de cientos de vehículos que transportan combustible, productos varios, pasajeros a los estados del sureste  y centro del país, así como camiones con tanques de oxígeno, como el de la empresa Praxair.

En imágenes difundidas desde este bloqueo instalado en el tramo Boca del Monte - Palomares en el Istmo de Tehuantepec se observa que se ha impedido a la empresa Praxair llegar al centro de distribución de oxígeno médico que se localiza en el puerto de Salina Cruz, de donde se abastecen los municipios del Istmo y  la Costa.

La falta de este insumo médico pone en riesgo la vida de pacientes con enfermedades respiratorias, sobre todo en estos momentos en que la región Istmo de Tehuantepec está atravesando por una crisis de repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19.

En el bloqueo carretero, que cumplió más de 24 horas, también están retenidos desde esta mañana  los funcionarios Gabriel Hernández, delegado de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Toledo, de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y Osiris Jimenez, también personal del gobierno estatal, quienes llegaron a dialogar con los inconformes.

Sin embargo, cuando informaron a los pobladores  que no tenían capacidad para atender la solicitud de destituir del cargo a Macario Eleuterio Jiménez, no les permitieron dejar la reunión hasta que se dé atención a su petición, tal y como se observa en un video que circula en redes sociales.

 

"Usted no se va ir de aquí. Nos va acompañar hasta que se resuelva. ¿Qué exigimos? La destitución inmediata [ presidente municipal] . Si ustedes como gobierno tienen la capacidad de solucionar hazle entender a la gente, si no tienen capacidad para solucionar no se estén metiendo", se escucha decir  a uno de los dirigentes de los manifestante a los emisarios del gobierno estatal, cuando no les permiten retirarse del lugar.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría General de Gobierno afirmó que los funcionarios no están retenidos, sino que fueron enviados a dialogar y que permanecen por voluntad propia, hasta que se resuelva el problema a través del diálogo.

Además, especificaron que la Segego no tiene la facultad  para destituir presidentes municipales, pues este tema le corresponde al Congreso local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), órgano que validó la elección.

La situación que desencadenó el bloqueo carretero en el Istmo por la población mixe de ese municipio está relacionado con el descontento de los habitantes por la validación que hizo dicha dependencia sobre las elecciones municipales del pasado mes de noviembre, donde volvió a ser electo por tercera ocasión Macario Eleuterio Jiménez, mediante sistema  normativo indígena.

En esa ocasión, luego de reportarse hechos de violencia en ese municipio, por la que al menos 100 familias fueron desplazadas en el contexto de sus elecciones y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de toda la población de San Juan Mazatlán Mixe.

Sobre el edil pesan señalamientos de mal uso de los recursos públicos, además de que no entregó a las comunidades que pertenecen al municipio las participaciones de los Ramos 28 y 33.

El bloqueo impide el transito hacia el estado de Veracruz así como a la región de la Cuenca del Papaloapan, y la fila de vehículos varados en ambos sentidos de la carretera rebasa los tres  kilómetros. La Delegación Regional de Protección Civil invita a utilizar vías alternas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo