Tras despido de empleados, personal médico de Hospital Civil de Oaxaca no se da abasto

Los sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han afirmado que suman más de 3 mil 700 trabajadores despedidos, bajo el argumento de que su contratación fue irregular

Tras despido de empleados, personal médico de Hospital Civil de Oaxaca no se da abasto
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 01/10/2021 10:53 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:53

Oaxaca de Juárez.- A causa del despido del personal médico, de enfermería y paramédicos, los directivos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso ordenaron a los trabajadores cubrir las áreas en las que laboraban los trabajadores despedidos.

Según el oficio HGDAV/SM/0179/2021 dirigido a los Jefes de División y de Servicios, el subdirector médico de este hospital, Alberto Martínez García, se debe garantizar la cobertura de todos los turnos.

“En seguimiento a oficio circular número 0171/2021 de fecha 21 de septiembre del presente año, referente al despido de los compañeros médicos eventuales mismos que cubrían las diferentes áreas hospitalarias, se solicita garantizar la cobertura de todos los turnos con la optimización de recurso humano con la que se cuenta, distribuyéndolo equitativamente y acorde a funciones de los diversos turnos”, señala el documento suscrito por Alberto Martínez.

Los trabajadores denunciaron que a causa de la alta demanda de servicios de salud en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, al menos, no se dan abasto para garantizar la atención a todos los pacientes o usuarios.

Esto, dijeron, pese al anuncio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el que prometió la contratación de 300 personas para el área médica de las diferentes unidades hospitalarias y centros de salud en el estado.

Los sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han afirmado que suman más de 3 mil 700 trabajadores despedidos, bajo el argumento de que su contratación fue irregular y que se carece de los recursos económicos para el pago de sus salarios y prestaciones; el último recorte del personal ocurrió a mediados de este mes con el despido de 2 mil 100 trabajadores.

De acuerdo con el líder sindical de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, el pasado 15 de septiembre de 2021 se despidió a un total de 143 trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Lee: Despiden a 30% del personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña; piden reunión con AMLO

En un boletín de prensa, el 16 de septiembre de 2021, las autoridades de los SSO informaron que ninguno de los hospitales o centros médicos se ha quedado sin cobertura de personal.

Asimismo señalaron que cuentan con una plantilla de 16 mil 287 trabajadores de base, regularizados y formalizados en las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca, “para garantizar la atención médica para la población más vulnerable”.

“Estos recursos humanos actualmente se están optimizando a través del proceso de reingeniería laboral, reubicándolos en sus lugares de adscripción y comisionándolos donde se requiera el servicio en los términos y facultades que establece la ley, con el fin de brindar atención oportuna a la población oaxaqueña”.

Los SSO detallaron que dentro del personal de salud que actualmente trabaja en las ramas médicas, enfermería, anestesiología, paramédica, psicología, trabajo social y otros profesionales afines se encuentran distribuidos en los 16 hospitales generales y 19 comunitarios, además de 747 centros de salud, 20 unidades de especialidades médicas y tres clínicas de especialidad.

Y que esta atención a las y los habitantes de los 570 municipios de la entidad se complementa con los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), y de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, así como el régimen IMSS-Bienestar, que opera con nueve nosocomios Rurales, 473 Unidades Médicas Rurales y una Unidad Médica Urbana.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo