Tras incendio, reinicia operaciones por completo la refinería de Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca

Tras el siniestro, ocurrido el pasado 15 de abril, la operación de las 25 plantas procesadoras permitió de inmediato el procesamiento de 230 mil barriles de crudo

Tras incendio, reinicia operaciones por completo la refinería de Salina Cruz.
Tras incendio, reinicia operaciones por completo la refinería de Salina Cruz. Foto: Cortesía
Estatal 23/04/2022 16:12 Alberto López Actualizada 16:12

Juchitán. – La refinería de Salina Cruz, región Istmo de Tehuantepec, reanudó por completo sus operaciones, luego del incendio registrado el 15 de abril pasado en uno de sus tanques, conocidos como TV-102, cargado con 33 mil barriles de gasolina. 

Fuentes de la empresa petrolera informaron que, tras el siniestro, la operación de las 25 plantas procesadoras permitió de inmediato el procesamiento de 230 mil barriles de crudo para producir entre otros derivados: gasolinas, diésel y turbosina.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” entró en paro automático desde la mañana del sábado 16 de abril, con la declaración de emergencia que emitieron las autoridades de dicha planta procesadora que Petróleos Mexicano (Pemex), tiene en el puerto de Salina Cruz.

Pérdida millonaria

De acuerdo con ingenieros petroleros que laboran en la refinería, en esta semana comenzará la reparación total del tanque dañado con el incendio que tiene una capacidad para almacenar 100 mil barriles de gasolina. Será reparado en el mismo sitio del área de Bombeo y Almacenamiento.

Con la quema de los 33 mil barriles de gasolina, Pemex registró una pérdida estimada de 100 millones de pesos y con el paro de la refinería, la petrolera perdió poco más de 600 millones de pesos por cada uno de los días que no procesó los 230 mil barriles de crudo que venía refinando.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, entre 2019 y 2020, a la refinería de Salina Cruz le inyectaron poco más de 4 mil millones de pesos del programa de rehabilitación de refinerías y que en el 2020 tenía un avance de 86%, según la titular de Sener, Rocío Nahle.

Tras el reinicio de las operaciones de la refinería de Salina Cruz, informaron fuentes de la petrolera, de inmediato comenzaron a programarse los trabajos de mantenimiento diario en todas las 26 plantas involucradas en la refinación para darle confiabilidad a las operaciones.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo