Aunque oficialmente el arranque de la vacunación sería a las 8 de la mañana, EL UNIVERSAL constató que en tres de estos municipios de los Valles Centrales: San Pedro Ixtlahuaca, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, las dosis llegaron con entre una hora y media y dos horas de retraso desde el Centro de Vacunología de Zimatlán de Álvarez, lo que recorrió el inicio de la aplicación.

De acuerdo con Manuel Duarte, el presidente municipal, aquí se programó sólo un día de vacunación y se asignaron 630 dosis para poco más de 800 adultos mayores en total, por lo que se estima que unos 200 se vacunarían en las siguientes fases; no obstante, señaló que muchos adultos mayores no asistieron a la convocatoria por temor.
En Santa Lucía del Camino, donde desde la noche del miércoles se instalaron bloqueos carreteros para exigir la vacuna, el ingreso se realizó por bloques de colonias y en horarios diferenciados. Y el proceso avanza en relativa calma.
Ayer, Dante Montaño Montero (PT) encabezó protestas en la secretaría de Bienestar, mismas que terminaron en una trifulca cuando la escolta de la Delegada de Bienestar sacó una arma y le apuntó.
Esta mañana, el proceso arrancó después de las 10 de la mañana en relativa calma.
En total, en estos 11 municipios se aplica un lote de casi 22 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, mismo que originó los retrasos y reclamos de ayer, pues debía llegar de miércoles y finalmente llegó hasta este jueves, por lo que el arranque de vacunación se retrasó un día.