Tras protestas de policías estatales, gobierno de Oaxaca promete revisar exigencia de apoyo alimentario
Los uniformados protestaron por despidos, cancelación de viáticos o ayudas alimentarias cuando se les asignan comisiones, pago de bonos y otras prestaciones laborales
Oaxaca de Juárez.— Luego del inicio de protestas este lunes por parte de policías estatales en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) aseguró que se escuchó y atendió las inquietudes de los uniformados inconformes, mediante la instalación de una mesa de trabajo.
Ayer, en las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, ubicado en Santa María Coyotepec, los uniformados protestaron por despidos, cancelación de viáticos o ayudas alimentarias cuando se les asignan comisiones, pago de bonos y otras prestaciones laborales.
Como medida de protesta los uniformados impidieron la salida de patrullas de la corporación y posteriormente delegados sindicales tomaron las oficinas de la dependencia en la colonia Reforma, para acusar la falta de atención de las autoridades. Durante las protestas dos personas fueron asesinadas en la zona conurbada de Oaxaca en menos de una hora.
Al respecto, el gobierno estatal aseguró que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Capitán de Fragata Iván García Álvarez dió “puntual atención a los planteamientos e inquietudes de las y los integrantes de la Policía Estatal”, lo anterior mediante una sesión informativa en el Cuartel General de la corporación.
Mediante un comunicado, el gobierno oaxaqueño aseguró que en dicha sesión el titular se comprometió a atender lo expresado por los uniformados inconformes como la revisión de ayuda alimentaria, bonos, prestaciones, entre otros temas.
También, dijo que se instaló una mesa de trabajo con delegados sindicales adscritos a la dependencia estatal, en la cual se acordó “fortalecer los canales de comunicación y trazar una ruta conjunta de trabajo que beneficie a la base trabajadora, pero sobre todo a la ciudadanía oaxaqueña”.
De acuerdo con el gobierno estatal, “en ningún momento existió un paro de labores en el Cuartel General de la Policía Estatal, ya que el titular de la SSPC escuchó las inquietudes y peticiones de la corporación”, y en en todo momento ha existido un diálogo abierto y cercano. Lo anterior luego de que medios de comunicación aseguraron que las protestas de los policías derivaron en un paro de labores.
“En cada una de las mesas de trabajo, el capitán de Fragata, Iván García Álvarez, reafirmó el compromiso del gobernador del estado de dignificar la labor policial, así como de la base trabajadora”, finaliza el documento.