Tras reunión de 9 horas, avanza negociación con normalistas para liberar aeropuerto de Oaxaca

Lo anterior lo informó Francisco Villarreal, titular del IEEPO, quien dio a conocer que se llevó a cabo una reunión que comenzó a las 10 de la noche del pasado martes

Tras reunión de 9 horas, avanza negociación con normalistas para liberar aeropuerto de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 28/04/2021 12:26 Oaxaca Actualizada 12:26

Oaxaca de Juárez.—   Tras más de nueve horas de negociación entre las autoridades educativas de Oaxaca y una comisión que representa a los estudiantes normalistas que mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se han recibido respuestas positivas y se espera la resolución de las bases. 

Lo anterior lo informó Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien dio a conocer que se llevó a cabo una reunión que comenzó a las 10 de la noche de ayer (martes 27 de abril) y terminó a las 7 de la mañana de este miércoles, donde a los estudiantes se les planteó una serie de propuestas para que sean analizadas con sus bases, a las cuales hubo respuestas positivas. 

“Confiamos en que como estas respuestas 100% positivas puedan ellos socializar estas minutas de acuerdo con sus bases y puedan concertar, mediante el diálogo y la concertación, la liberación del aeropuerto”, informó ante medios de comunicación. 

Al medio día de este miércoles se cumplen 72 horas del bloqueo al aeropuerto de Oaxaca, lo que ha dejado al rededor de 70 cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales, así como cientos de viajeros y turistas afectados, alguno de los cuales se quedaron varados en la capital. 

whatsapp_image_2021-04-28_at_12.16.32_pm.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Hasta hoy, los normalistas se mantienen apostados tanto en los accesos de la terminal aérea comercial, donde impiden el paso con seis unidades de transporte público, como en los de la Base Militar número 15, donde ayer incluso impidieron la salida de un lote de vacunas que hoy se aplican a 117 docentes. 

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, hasta el momento la pista de vuelos se observa vacía, sin ninguna aeronave y sin ninguna actividad de pasajeros de vuelos comerciales y así continuará mientas esté activa el Aviso a Navegantes A2042/21 (Notam, por las siglas en inglésde Notice To Airmen); sin embargo se han registrado movimientos de vuelos en hangares privados. 

Lee también: A más de 48 horas, van 62 vuelos cancelados en Aeropuerto de Oaxaca por bloqueo de normalistas

Según Villarreal, titular de Educación en el estado, en concreto los normalistas exigen que “los proceso de ingresos de ingreso se an garantes para que todos puedan participar y entrar a la carrera de normalistas y que a su egreso tengan estabilidad laboral y se garantice su contratación”, señaló el funcionario. 

Además,  agregó que hasta el momento se ha contratado al 100% de los egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019; mientras que están en un proceso muy avanzado de la contratación de la generación 2019-2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo